Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su compromiso con las empresas cooperativas mediante la integración comercial y la promoción

Cenizate (Albacete), 20 de agosto de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con las empresas cooperativas de la región a través de la integración comercial para hacer empresas más fuertes en el medio rural, apostando por la promoción de sus productos y, en especial, por las figuras de calidad y las denominaciones de origen mediante las ayudas directas para que puedan desarrollar su promoción tanto en los mercados internacionales como “en los más cercanos”.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, así como de miembros de la Corporación municipal de Cenizate y el presidente y socios de la Cooperativa Virgen de las Nieves, durante su visita esta mañana a las instalaciones de esta cooperativa de agricultores. Cuenta con cerca de 300 asociados y fue pionera en la concentración parcelaria, siendo la única de estas características en Castilla-La Mancha, perteneciente a la Denominación de Origen Manchuela.
 
Martínez Arroyo ha destacado que es “necesario apostar por modelos colectivos por el bien común para que los pueblos tengan vida”, insistiendo en que “el medio rural nos une a todos”, ha señalado. En este sentido, ha alabado la labor de esta cooperativa que “saca las castañas del fuego a todo el mundo”.
 
Así, ha trasladado a los socios que “tenemos que ir todos juntos” y las cooperativas son un ejemplo, que hace que “eso sea posible”, ya que “no se puede entender el futuro de nuestros pueblos sin sus cooperativas”. De este modo, ha instado a que se contagie ese “sentimiento de orgullo y de identidad”.
 
Las ayudas VINATI se resolverán después del verano
 
Durante el encuentro de hoy, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anunciado que, tras el verano, el Ejecutivo regional procederá a resolver la ayuda VINATI, para más de 50 empresas de la región, lo que “demuestra el compromiso del Gobierno regional con los proyectos de todos” que son los que “hacen posible que el medio rural de Castilla-La Mancha sea un medio rural vivo y, sobre todo, con futuro”.
 
Una de las empresas beneficiaria de estas ayudas será la propia Cooperativa ‘Virgen de las Nieves’ de Cenizate, que recibirá, tal y como ha explicado Martínez Arroyo, un 30 por ciento de subvención -el porcentaje máximo- para el proyecto de más de 500.000 euros en el cual se han embarcado y que permitirá la construcción de una nueva depuradora en las instalaciones así como los nuevos equipos de frío, entre otros aspectos.
 
De manera previa, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha acudido al Ayuntamiento donde ha firmado en el libro de honor del Consistorio de Cenizate y ha recorrido los viñedos de la cooperativa. En concreto, los que se vieron afectados el año pasado por el pedrisco que se han recuperado, de la variedad bobal, así como las viñas de tempranillo de las cuales también se elabora el vino, amparado por la DO Manchuela.