Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a dotar de estabilidad la plantilla de orientadores laborales de las oficinas Emplea

Madrid, 20 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la estabilidad de los orientadores laborales de las oficinas Emplea de la región en el año 2019. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, momentos antes de que diera comienzo la LXXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
 
La titular regional de Empleo se ha mostrado esperanzada en que sea el propio Gobierno de España el que garantice, a través del nuevo programa Orienta Joven, la estabilidad de los orientadores, para que la inversión realizada en formación y el trabajo en red, revierta en la mejora del empleo de los jóvenes en todo el país. Una de las principales actuaciones del Ejecutivo regional al inicio de la legislatura fue la incorporación de 122 orientadores y técnicos de empleo a las oficinas Emplea para que ayudaran a los jóvenes en su camino hacia la búsqueda de empleo, una inversión que el Gobierno autonómico quiere potenciar.
 
En este orden de cosas, ha indicado que el Plan de Empleo Joven del Ejecutivo central recoge muchas de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para disminuir la tasa de paro juvenil en la región. Así, ha recordado que en Castilla-la Mancha la tasa de paro juvenil ha caído más de 15 puntos desde el año 2015 y que la Comunidad Autónoma está en las tasas más altas de creación de empleo joven.
 
En lo que respecta al criterio de distribución de fondos planteado hoy en esta Conferencia Sectorial, Patricia Franco, ha indicado que el Gobierno regional valora las nuevas medidas adoptadas, como el carácter plurianual de la financiación, lo que va a permitir a las comunidades autónomas trabajar con una mejor planificación y con convocatorias abiertas. Así, ha explicado que, aunque supone en principio, un avance, porque supera el modelo de distribución de fondos por resultados, incorporando criterios objetivos, ha considerado que el sistema de reparto de fondos “sigue siendo insuficiente y complejo”, por lo que espera que el Ministerio recoja las sensibilidades de todas las comunidades autónomas.
 
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado a las comunidades autónomas, entre otras cosas, de las órdenes ministeriales en las que está trabajando, que regulan materias de interés sobre formación profesional para el empleo, como la puesta en marcha de un catálogo común de especialidades, que va a permitir la integración de los diferentes catálogos existentes hoy en día y, con ello, la integración y homogeneización de la oferta de formación a nivel estatal.
 
También se ha abordado el proyecto de Orden ministerial para llevar a cabo el Registro Estatal de Entidades de Formación, un registro ya habilitado en Castilla-La Mancha, con más de 400 entidades inscritas, que pasará a integrarse en el registro estatal; así como cuestiones sobre la financiación de la oferta formativa a las comunidades autónomas, que permitirán el mantenimiento y la mejora de la calidad de la formación que desarrollan los centros de formación en las regiones; o la financiación de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.