Notas de prensa

El Gobierno regional aboga por la Inversión Territorial Integrada para potenciar el desarrollo de zonas como el Valle del Mesa

Villel de Mesa (Guadalajara), 18 de noviembre de 2016.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las zonas rurales y la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por que la Inversión Territorial Integrada (ITI) “consiga reactivar la economía de las áreas con problemas de despoblación a través de la generación de empleo”. En este sentido ha puesto de manifiesto la necesidad de destinar esta inversión a “impulsar sectores productivos y poner en marcha las infraestructuras necesarias para garantizar su desarrollo” así como de “apoyar económicamente todas aquellas iniciativas productivas que quieran instalarse en estas zonas y que supongan la creación de empleo”.

 

Alberto Rojo ha hecho estas afirmaciones durante su visita a Mochales, Algar de Mesa y Villel de Mesa, los tres municipios que componen la comarca natural del Valle del Mesa, en la que ha estado acompañado por el representante del Gobierno regional en la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra. Ambos se han reunido con los alcaldes de estos pueblos para conocer de primera mano las particularidades de esta zona y sus necesidades, y han compartido con ellos la necesidad de apoyarse en la Inversión Territorial Integrada y en los fondos que se distribuirán a través de los Grupos de Desarrollo Local para “mejorar servicios e infraestructuras y hacer atractiva la zona a la iniciativa empresarial, para así generar empleo y contribuir a fijar población al territorio”.

 

Alberto Rojo ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá terminado el Diagnóstico Territorial y Estrategia de Inversión Integrada (ITI) antes de finalizar el año, como paso previo para realizar la modificación de los programas operativos de los fondos. “De este modo podremos conseguir la reorientación de los fondos para llevar a cabo inversiones en áreas como el Valle del Mesa, que permitan mejorar la capacidad de la zona para atraer actividad económica”, ha afirmado.

 

El delegado de la Junta ha destacado también “el enorme potencial turístico de una comarca, con un patrimonio natural ingente y desconocido y una riqueza paisajística que merece ser impulsada y difundida”. Al mismo tiempo, ha explicado que el Valle del Mesa “posee una singularidad ambiental que lo convierte en un territorio con muchas posibilidades para la agricultura y la ganadería, con productos de gran calidad y que, adecuadamente canalizados y ligados al turismo, pueden suponer una fuente de actividad importante para la comarca”.

 

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara se ha comprometido con los alcaldes a intermediar con la Confederación Hidrográfica del Ebro para tratar de solventar los problemas de mantenimiento del cauce del río Mesa, esencial para el desarrollo de la zona, así como a seguir trabajando en materia de fomento del empleo y mejora de las telecomunicaciones. En esta materia, ha recordado el compromiso enunciado por el presidente durante la celebración del Consejo de Gobierno en Molina de Aragón de que esta comarca sea una de las zonas prioritarias en el plan de telecomunicaciones del Gobierno regional, que comenzará el próximo año a través de un nuevo contrato con las operadoras y cuyo objetivo es que “en un periodo máximo de cinco años toda Castilla-La Mancha sea accesible” en la materia.

 

Por último, Alberto Rojo ha agradecido el trabajo “incansable e impagable” desempeñado por los alcaldes de pequeños pueblos como Carlos Escolano, Carlos Infante o Pedro Lozano, primeros ediles de los ayuntamientos de Algar de Mesa, Mochales y Villel de Mesa, respectivamente “que con su compromiso y amor por sus pueblos realizan una actividad esencial para mantener vivo nuestro mundo rural”.