Notas de prensa

El Gobierno regional abrirá mañana el Palacio del Infantado una vez que los informes técnicos determinaran que la estructura no presenta aluminosis

Toledo. 30 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá mañana, día 31 de octubre, el Palacio del Infantado de Guadalajara a todos los públicos, una vez que los informes técnicos han determinado que la estructura del edificio no presenta aluminosis y se ha consensuado con la dirección del Museo.
 
Así lo ha comunicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región, donde además ha dicho que la intención del Ejecutivo Autonómico es “gestionar de común acuerdo con el Ministerio el Plan Estratégico planteado” para el Museo, recogido en el Plan Museológico realizado por el Gobierno regional.
 
La decisión de proceder a la apertura del Palacio mañana mismo ha sido tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que, en todo momento, ha trabajado de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte, con el único objetivo de que la medida que se adoptase fuese siempre poniendo por delante la seguridad de los ciudadanos.
 
El Gobierno regional fue informado por el Ministerio de Cultura el pasado jueves, día 25 de octubre, de que, tras finalizar el análisis de los ensayos realizados sobre las últimas muestras de hormigón del Museo de Guadalajara, los técnicos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) determinaron que la estructura del Palacio no presentaba signos de aluminosis salvo en una de sus galerías.
 
Cabe destacar que los estudios técnicos se llevaron a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre para determinar la presencia de cemento aluminoso en los forjados del Palacio. Estos trabajos completaban los realizados en 2017 en la denominada Galería de Poniente o del Jardín, en cuyo forjado de la primera planta se había detectado la presencia de este tipo de material.
 
Según los estudios realizados, finalmente sólo se ha detectado la presencia de cemento aluminoso en las viguetas del forjado del primer nivel en la Galería de Poniente.