Notas de prensa

El Gobierno regional acerca a las personas mayores a las nuevas tecnologías a través del programa CapacitaTIC+55

Guadalajara, 27 de junio de 2018.- El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha entregado esta mañana los diplomas a las personas participantes en el curso de nivel 1 de Informática e Internet que, dentro del programa CapacitaTIC+55, se ha celebrado durante este mes en Azuqueca. En total ocho mujeres y dos hombres, de los que 9 son demandantes de empleo, con edades comprendidas entre los 57 a los 66 años, han participado en esta acción formativa.
 
José Luis Vega ha felicitado a las personas participantes en el curso “por vuestro interés y esfuerzo por actualizar conocimientos y no quedaros desconectados, al tiempo que os abrís nuevas puertas que os pueden facilitar vuestra reincorporación al mercado laboral”. Acompañado por el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, el director provincial ha animado a los participantes en el curso a que sigan “ampliando vuestra formación de forma activa” y les ha invitado a que continúen interesándose “por todo lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer para mejorar nuestras vidas, tanto a nivel personal como laboral”.
 
El programa CapacitaTIC+55, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, está enmarcado en la Estrategia Regional de Envejecimiento Activo y Saludable en Castilla-La Mancha. Se trata de un programa de capacitación digital dirigido a las personas mayores de 54 años y hasta los 65 años prioritariamente, tanto desempleadas como trabajadoras o autónomas, que tiene como objetivo reducir la brecha digital y promover la e-inclusión, ofreciendo formación, asesoramiento y motivación a las personas que deciden adentrarse en el mundo de Internet a través de la informática. Las clases son totalmente gratuitas y abarcan desde los niveles de alfabetización digital más sencillos hasta niveles profesionales.
 
CapacitaTIC+55 dispone de una amplia oferta formativa totalmente adaptada a las personas beneficiarias en función de la dificultad requerida, el nivel inicial de conocimientos del alumnado y los objetivos y expectativas. El programa oferta cuatro niveles con un total de 16 cursos. Además, el alumnado de este programa se inscribe en una plataforma elearning, cuyo manejo les permite también avanzar en su capacitación digital.
 
Este año en la provincia de Guadalajara son cinco los ayuntamientos que han solicitado formación de este tipo para sus municipios durante el primer semestre. En concreto, las solicitudes se han presentado para Arbancón, Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Sigüenza y Villanueva de la Torre y en total se impartirán nueve cursos sobre redes sociales, creación de blogs, informática e Internet o aplicaciones móviles, entre otras cuestiones.
 
Capacita TIC+55 ofrece una segunda programación anual. Así, los interesados en contar con cursos de este tipo durante el último cuatrimestre del año pueden pedirlo hasta el próximo viernes, fecha en la que se cerrará el plazo de solicitudes. Pueden acogerse a esta iniciativa, ayuntamientos, centros de mayores, asociaciones o cualquier colectivo que trabaje con mayores de 55 años, ya sea de carácter social o empresarial.
 
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ha participado en el Programa CapacitaTIC+55 desde sus inicios en el 2016, año en el que se realizaron tres acciones formativas: dos cursos de Nivel1. Informática e Internet y una Master Class de Aplicaciones móviles. El pasado año se realizaron en Azuqueca dos cursos. Este año, junto al que ha concluido hoy mismo, también hoy ha dado comienzo no segundo de nivel 2, sobre Creación de Blogs, que se prolongará hasta el próximo 5 de julio.
 
Durante el pasado año más de 1.700 mayores de 55 años de toda Castilla-La Mancha se formaron en nuevas tecnología a través de este programa, especialmente, en zonas rurales, con aulas itinerantes que permitieron la realización de 35 acciones formativas con más de 355 alumnos que completaron más de 7.000 horas de formación.
 
 

Etiquetas