Notas de prensa

El Gobierno regional agradece al Balonmano Guadalajara su trayectoria deportiva, el compromiso con la cantera y que “ligue el nombre de Guadalajara a la deportividad”

Guadalajara, 31 de octubre de 2018.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha felicitado en nombre del Gobierno regional al Balonmano Guadalajara “por su trayectoria deportiva, por su compromiso con la cantera y el deporte base, y por ligar el nombre de la ciudad al juego en equipo y la deportividad”.
 
Así se ha expresado durante la presentación de los equipos de la cantera del Balonmano Guadalajara, que ha tenido lugar en el Palacio Multiusos de la capital, como prolegómeno del partido de ASOBAL que ha enfrentado al primer equipo con el FC Barcelona Lassa.
 
Alberto Rojo ha valorado el trabajo que está realizando tanto el equipo directivo, con Alejandro Ortiz en la presidencia, como el equipo técnico, con César Montes a la cabeza, y ha destacado que esta labor se está traduciendo “tanto en los logros deportivos como en el apoyo y respeto social” con que cuenta el club.
 
En este sentido, se ha referido a la importante cantera del equipo, con más de 400 integrantes en las diferentes categorías, desde prebenjamines hasta veteranos, donde cerca del 43 por ciento son mujeres.
 
El delegado ha destacado el apoyo económico que el Gobierno regional otorga al equipo, “con el que queremos poner nuestro granito de arena” a los logros del club. En este sentido, se ha referido a los 140.000 euros que el Ejecutivo autonómico aporta al Balonmano Guadalajara en cada temporada, a través de una convocatoria pública de subvenciones destinada a los clubes de Castilla-La Mancha que participan en competiciones nacionales con desplazamientos fuera de la región. El Balonmano Guadalajara y el Ciudad Encantada Cuenca son los dos clubes que obtienen una mayor subvención, al militar en la más alta categoría.
 
Precisamente está previsto que este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publique la resolución de las subvenciones de este año, en las que el Balonmano Guadalajara volverá a obtener 140.000 euros. “Al inicio de la legislatura, el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, mantuvo una reunión con los dos equipos de ASOBAL, donde le trasladaron las dificultades que tenían para pagar el canon de participación en esta liga. Actuó con urgencia y eficacia, como siempre lo hace Juan Ramón, y desde entonces se publica anualmente una orden de subvenciones que ha contribuido a dar tranquilidad y seguridad a los clubes”, ha explicado Alberto Rojo.
 
Mención Especial al Mérito Deportivo
 
Junto a la aportación económica, el delegado de la Junta se ha referido a la importancia de reconocer públicamente “a las personas, entidades, asociaciones y clubes que trabajan bien y que se convierten en una referencia social”. Por esta razón, el Gobierno regional otorgará este año al Balonmano Guadalajara una Mención Especial al Mérito Deportivo, en la gala del deporte que tendrá lugar el 14 de diciembre en la localidad de Herencia.
 
Entre otras cosas, con este galardón se quiere reconocer el mérito de un Club que ha pasado de estar a punto de descender deportivamente en 2015 por las dificultades para pagar el canon de ASOBAL a clasificarse la temporada pasada para jugar la Copa del Rey y la Copa de España. “Es un orgullo contar en Guadalajara con un Club así”, ha afirmado y ha puesto de manifiesto la importancia de que administraciones públicas y patrocinadores privados estén apoyándolo. En especial, ha agradecido a Quabit, el principal patrocinador privado del club, que hoy ha renovado el patrocinio con el equipo, “su compromiso permanente, en las duras y en las maduras, con el deporte y con Guadalajara”.
 
Alberto Rojo ha hecho mención también al “compromiso social” de este equipo, “algo, tan importante o más que los méritos deportivos”. En este sentido, se ha referido al partido contra la violencia de género organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el pasado año, en el que participaron tanto el Balonmano Guadalajara como el Dínamo Guadalajara.