Notas de prensa

El Gobierno regional anima a talaveranas y talaveranos a ser los mejores embajadores de ‘aTempora’ y de la marca cerámica de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 10 de febrero de 2019.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha animado a talaveranas y talaveranos a ser los mejores embajadores de ‘aTempora’ y de la marca cerámica de Talavera. “Sentirnos orgullosos de nuestro origen como Ciudad de la Cerámica y a mostrar estas maravillosas joyas, porque entre todos y con todos tenemos que vender Talavera de la Reina”, ha manifestado. En relación con la cerámica, “hemos iniciado un camino que tenemos que luchar y pelear porque sobreviva a lo largo del tiempo”.
 
Así lo ha afirmado la consejera durante una visita este domingo a la exposición ‘aTempora. 6.000 años de historia de la cerámica en Castilla-La Mancha’, momento en el que ha reconocido que “cada vez que hacemos una nueva visita descubrimos una pieza nueva, algo singular e histórico que viene a demostrar que esta muestra está siendo algo maravilloso y único para disfrutar y poder empaparnos de cultura, tradición y lo que ha significado la cerámica aquí, en la cuna, en Talavera”.
 
La titular de Fomento ha declarado que, gracias al Gobierno regional, y con la colaboración de la Fundación Aguirre y el Ayuntamiento de Talavera, la exposición se ha ampliado hasta el próximo 24 de marzo, algo que ha aplaudido porque significará una prolongación de este gran éxito. En este sentido, ha informado de que ya son 65.000 los visitantes que han pasado por ‘aTempora’, un número mucho más alto del que se esperaba con las fechas iniciales y que se verán incrementadas en el mayor número posible. “Animo a los talaveranos, gente de la comarca y personas de la región, el país y el mundo que todavía no han venido, que no pueden dejar pasar la oportunidad de ver esta muestra única y referente en todo el mundo; y, sin duda, la de mayor calidad que ha pasado por Talavera de la Reina”, ha argumentado.
 
García Élez ha querido recordar que estos seis milenios de cerámica que pueden recorrerse en esta exposición reúnen a 1.200 piezas de toda la región, 200 de ellas restauradas para tal fin y que quedan como legado de esta iniciativa única.
 
La consejera ha valorado, además, la importancia de que hayan pasado 65.000 personas por esta muestra, ya que todos ellos “han comprado y han consumido en nuestros comercios y negocios, por lo que han contribuido a generar economía y, sobre todo, a convertirse en nuevos embajadores de la ciudad”. En muchos casos, estos visitantes han podido “conocer Talavera más allá de la exposición, y han tenido posibilidad de admirar otras artesanías, el paso del río Tajo, las calles, el patrimonio, la historia y la cultura de la Ciudad de la Cerámica, un efecto indirecto que tiene una repercusión muy directa”, ha subrayado.
 
Además de miles de talaveranos y vecinos de la comarca, han venido personas de la región, otras comunidades de todo el país y otros Estados de la Unión Europea, como Suecia, Francia, Alemania o Italia; además de otros, como Rusia, Mongolia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, China, Japón y varios de Sudamérica.
 
50 centros escolares ya han pasado por ‘aTempora’
 
Alrededor de 50 centros escolares ya han pasado por la exposición, una muestra que en la jornada de puertas abiertas del pasado 27 de enero contabilizó más de 500 personas en cuatro horas.
 
Se han desarrollado además otras acciones como la edición de 6.000 ejemplares de cuadernos didácticos de ‘aTempora’ (a cargo de la ceramóloga Pilar Fernández Vinuesa), para trasladar el mundo de la cerámica a las aulas. Estas guías están dirigidas para los escolares de 5º y 6º de Primaria, para quienes se han editado 2.000 ejemplares; otros 2.000 para los de la ESO y 2.000 más para los de Bachillerato y otras enseñanzas. Cada cuaderno tiene información detallada de las partes que componen la exposición y recursos complementarios para conocer en profundidad la tradición alfarera.
 
Igualmente, se ha realizado un catálogo de toda la muestra con un total de 1.062 páginas, y recoge fichas de todas las piezas de la exposición y más de una docena de estudios realizados por los miembros del comité científico. Este catálogo podrá consultarse en la sede de la Iglesia de Santa Catalina y será el mejor legado gráfico que nos dejará ‘aTempora’, aunque también podrá consultarse en la web de la Fundación Impulsa. El documento ha contado para su elaboración con el trabajo de más de 20 expertos.
 
Las otras sedes donde se puede ver la muestra, además de Santa Catalina, son la Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, el claustro de La Colegial y el Centro Cultural ‘Rafael Morales’.
 

Etiquetas