El Gobierno Regional Anunciará Abono de 30 Millones de Euros del Bono Social Térmico 2025 a 112,000 Beneficiarios en Marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha Abonará el Bono Social Térmico a Más de 111,000 Beneficiarios en Marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho oficial el anuncio del pago del Bono Social Térmico correspondiente a 2025, que beneficiará a un total de 111,904 personas el próximo mes de marzo. Los pagos se realizarán de manera única y variarán entre 139,64 euros y 400,69 euros, dependiendo de la situación de cada beneficiario. Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, destacó en una rueda de prensa que el monto total del bono asciende a 29.593.346,30 euros, subrayando el esfuerzo del gobierno para asegurar que estos fondos lleguen a los consumidores antes que en años anteriores.

Gómez enfatizó la importancia de esta ayuda en el invierno, cuando las facturas de energía suelen aumentar. A partir del día siguiente al anuncio, se comenzará a notificar a los beneficiarios la cuantía del abono a través de 68,151 cartas y 43,753 correos electrónicos. Para cualquier duda o inconveniente, los beneficiarios podrán contactar con la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha.

La consejera explicó que estos fondos son transferidos por el Estado y gestionados por las comunidades autónomas con el objetivo de mitigar la pobreza energética entre los consumidores más vulnerables. Esta iniciativa está orientada a cubrir los costos de calefacción, agua caliente y cocina. La distribución del bono en Castilla-La Mancha refleja una amplia cobertura: 27,579 beneficiarios en Albacete, 26,159 en Ciudad Real, 14,514 en Cuenca, 8,254 en Guadalajara, y 35,398 en Toledo.

En el ámbito de la transición energética, Gómez compartió que Castilla-La Mancha cuenta con una capacidad de 17,600 megavatios en su mix energético, de los cuales más del 86% proviene de fuentes renovables. En el último año, la potencia instalada ha crecido en 1,250 megavatios, siendo en su mayoría energía renovable, y el 69% de la generación eléctrica de la región supera la media nacional.

Además, para fomentar la socialización de la energía, se ha incrementado el autoconsumo en 130 megavatios, llegando a un total de 54,536 instalaciones en 2025. También se anunciará una convocatoria para promover comunidades energéticas, apoyando instalaciones de generación eléctrica renovable a través de fondos FEDER.

El gobierno regional ha solicitado un aumento en la capacidad de las redes de transporte y distribución en las cinco provincias, con el fin de asegurar el desarrollo industrial y potenciar el uso local de energías renovables.

Para más información, consulte el artículo original aquí.

Scroll al inicio