Notas de prensa

El Gobierno regional apoya el valor pedagógico y la proyección artística que ofrece el Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz”

Albacete, 10 de noviembre de 2016.- El Gobierno regional ha mostrado su apoyo al valor pedagógico que ofrece el Conservatorio Profesional de Danza de Albacete, que en este curso cuenta con 126 alumnos y una plantilla de 20 docentes.
 
Los Conservatorios de Danza “José Antonio Ruiz” y “José Granero”, en Albacete capital, y Puertollano, respectivamente, son los dos únicos centros que imparten estas enseñanzas de toda la Comunidad Autónoma, con una formación unificada y de calidad a nivel técnico, artístico y humano.
 
El Conservatorio de Albacete capital nació fruto de un convenio realizado en el 2007 entre la Diputación Provincial de Albacete y la Consejería de Educación, y actualmente imparte Ciclo Elemental y Profesional con las Especialidades de Danza Clásica y Danza Española, alcanzado su X Aniversario, desde la “excelencia en su formación” y con una gran proyección artística.
 
Así lo han puesto de manifiesto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el diputado provincial de Cultura, Alberto González; y el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, durante la presentación del Programa de Actividades, que con motivo de sus diez años de funcionamiento, ha organizado el propio Conservatorio de Danza “José Antonio Ruiz”.
 
Por su parte, la directora del centro, Rosario Carbajal ha agradecido a la Junta de Comunidades y a la Diputación provincial su colaboración, desde los orígenes del Conservatorio, y ha pedido a las instituciones que apoyen la danza para que “obtengan el valor que merece socialmente”.
 
Programa de Actividades del X Aniversario del Centro
 
Entre el abanico de actividades se encuentra, el concurso del Logotipo conmemorativo del X Aniversario, cuyo fallo se dará a conocer la primera semana de diciembre, y que servirá para otorgar de una marca y un icono al Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz”, para su utilización durante el curso académico 2016-17.
 
Además, se celebrara un Encuentro de Artes Escénicas el próximo 24 de noviembre, en el Salón Municipal del Ayuntamiento de Albacete, con representantes de los sectores artísticos del  Teatro, Música y Danza, y al que asistirán Pilar Arteseros (Danza Española), Xavi Benaque (Danza Clásica), Francisco Redondo (Teatro), Elisa Belmonte (Canto) y  Laura Torcal  (Instrumento).
 
“Este evento nace de la necesidad de que el arte y la cultura adquieran el peso y la importancia que deben tener en la sociedad y se hagan más visibles  y representativas”, ha explicado Rosario Carbajal.
 
Además del 12 al 29 de enero, se expondrá al público la exposición fotográfica, “Diez años en Danza”, que tendrá lugar en el Museo Municipal de Albacete, y recoge por una parte, fotografías de clases, muestras, galas de Danza y otros espectáculos, realizadas por diferentes profesionales como Bert Holtmann (Holanda), fotógrafo especializado en danza, Consuelo López (Albacete), fotógrafa de prensa y Javier López (Madrid), fotógrafo especialista en danza y deportes. Y por otra parte,  se expone una selección de indumentaria y accesorios de Danza Clásica y Danza Española utilizada en las distintas galas.
 
Además, del 1 al 23 de abril dicha exposición se trasladará a la Casa de la Cultura José Saramago.
 
El Conservatorio Profesional de Danza de Albacete también celebrará, el 27 de abril, una Gala con motivo de su X Aniversario, y coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, en el Teatro Circo de Albacete, en el que se mostrará el trabajo de los talleres coreográficos realizados en nuestro centro con los alumnos de cursos superiores, además de la invitación de bailarines profesionales en activo, procedentes de las mejores compañías de nuestro país como el Ballet Nacional de España y la presencia del propio José Antonio Ruiz.
 
Por último, la última semana de mayo se realizará la fiesta de fin de curso, concebida como un acto académico, en el que se muestran trabajos de los cursos de las Enseñanzas Elementales de Danza, recientemente implantadas (1er y 2º curso), y que se celebrará en el Teatro de la Paz.