Notas de prensa

El Gobierno regional apoya la I Concentración de coches clásicos ‘Alfonso Espada’, organizada por AFAUS Pro Salud Mental

Yebes (Guadalajara), 30 de septiembre de 2018.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado esta mañana en Yebes en la salida de la ruta que realizarán los vehículos participantes en la I Concentración de coches clásicos ‘Alfonso Espada’, un evento organizado por la asociación AFAUS Pro Salud Mental y que cuenta con la colaboración económica del Gobierno regional.
 
Durante su participación, el delegado ha puesto de manifiesto que este evento “es importante por la temática y la cantidad de personas a las que ha reunido, pero aún más por el modo y el objetivo con que se ha organizado” ha afirmado, en referencia al hecho de que la organización de esta concentración ha partido de personas con enfermedad mental, en especial de Alfonso Espada, que da nombre a la concentración.
 
Por esta razón, Alberto Rojo ha afirmado que este evento “es un claro ejemplo de que las principales barreras a las que se enfrentan las personas con enfermedades mentales son los prejuicios de los demás” y ha agradecido el trabajo que realizan asociaciones como AFAUS, “que desarrollan una labor insustituible de atención a las personas enfermas y a sus familias y, a la par, de normalización de la enfermedad mental y la inclusión social y laboral de las personas que la sufren”.
 
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene una colaboración “sólida y permanente” con AFAUS, tanto con el apoyo del trabajo realizado en el centro especial de empleo, como con proyectos de prevención de la exclusión. Además, subvenciona el funcionamiento de cinco viviendas supervisadas, con 25 plazas para personas con enfermedad mental. En total, supera los 330.000 euros al año la inversión destinada por el Ejecutivo autonómico para apoyar la labor de esta asociación, que el año pasado celebró sus 25 años de existencia.
 
Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha
 
Del mismo modo, el delegado en Guadalajara ha hecho hincapié en la importancia del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page el 3 de abril de este año. Se trata de un plan con vigencia hasta el año 2025, en el que se establecen las líneas estratégicas a seguir para aumentar los recursos y programas dirigidos a personas con trastorno mental grave y, a la vez, promover su inclusión sociolaboral, así como eliminar tabúes y prejuicios sociales. En el caso de la provincia de Guadalajara, este plan va a suponer el aumento de siete plazas destinadas a personas con trastorno mental grave.  Así, siete personas de más de 55 años en una fase avanzada de su recuperación podrán pasar a un recurso más normalizado y se podrán destinar las plazas que ocupan actualmente a siete personas que esperan atención en un dispositivo de alta intensidad.
 
En la provincia de Guadalajara hay actualmente más de 180 camas en unidades residenciales rehabilitadoras y 25 plazas residenciales en cinco viviendas supervisadas por la Asociación AFAUS y financiadas por la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha.
 
I Concentración de vehículos clásicos ‘Alfonso Espada’
 
La I Concentración de vehículos clásicos ‘Alfonso Espada’ ha reunido en Yebes a más de una treintena de coches clásicos, venidos de distintos puntos de la provincia de Guadalajara (en especial de la comarca de Molina, donde hay un club de coches clásicos) y también de otros lugares de la geografía nacional, como Cataluña o Madrid.
 
Los participantes aúnan su pasión por los coches clásicos con el apoyo a la actividad de AFAUS. La mayoría de ellos conocen a Alfonso Espada, que ha sido quien les ha contactado, con apoyo de la asociación.
 
El Gobierno regional ha aportado para esta concentración 2.000 euros, además de apoyo logístico y en la organización.
 
Desde el polideportivo de Valdeluz-Yebes los vehículos se han dirigido a Lupiana, donde realizarán parada en la plaza del municipio. Posteriormente, llegarán a la plaza de Yebes y desde allí a Horche. La entrega de trofeos a los participantes en esta concentración está prevista para las 16:00 horas, en el polideportivo de Yebes.
 
En la salida de la concentración han estado presentes, además del delegado de la Junta, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; el alcalde de Yebes, Miguel Cócera; así como la presidenta de AFAUS, Emilia Díaz, y el resto de la junta directiva de la asociación. Todos ellos han alabado el trabajo de Alfonso Espada y de otros compañeros de la Unidad Rehabilitadora de Alcohete, que han apoyado en la organización de la actividad.

Etiquetas