Notas de prensa

El Gobierno regional apuesta por el desarrollo territorial del medio rural a través de inversiones como el arreglo de los caminos forestales

Molinicos (Albacete), 28 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo una “verdadera” política de desarrollo rural para dotar de servicios a los municipios y así mantener “vivos” el medio rural y los núcleos de población como los que se asientan en la Sierra del Segura y Alcaraz, en Albacete.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado hoy el arreglo del camino de la Cañada del Provencio a Lugar Nuevo, en la provincia de Albacete, donde ha resaltado que obras como ésta “no solo es una manera de comunicar mejor los municipios y favorecer la extinción de incendios forestales”, sino que es “un ejemplo” de que la Administración “trabaja en el desarrollo territorial de nuestro medio rural, que es la base de esta Comunidad Autónoma”.
 
Acompañado por la alcaldesa de Molinicos, Dolores Serrano y el alcalde de Riópar, Federico Moreno, y los alcaldes pedáneos de La Vegallera, Pedro Parada Segura, y de Cañada Provencio, Francisco Fuster, así como el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda y el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, junto a los profesionales del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha de la comarca y representantes de la empresa Tragsa, encargada de las obras, Martínez Arroyo ha explicado que esta intervención se encuentra enmarcada dentro de las actuaciones de emergencia en infraestructuras por los daños por las tormentas que tuvieron lugar el pasado 2 de junio.
 
Ubicado en el término municipal de Molinicos, este camino da servicio a los habitantes de esta localidad y sus aldeas, como La Veguilla, comunicándolas con el municipio cercano de Riópar, en plena Sierra del Segura.
 
Con una inversión de más de 251.000 euros se ha intervenido en más de seis kilómetros de camino, procediendo a su asfaltado y mejorando los accesos a las parcelas colindantes y la evacuación de aguas a través de canalizaciones, así como la señalización vertical.
 
Esta pista forestal estaba, según ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “totalmente deteriorado” debido a las lluvias que sufrió la comarca a finales de mayo y principios de junio.
 
Desde el Gobierno regional “hicimos un esfuerzo enorme” declarando así de emergencia estas obras para poder intervenir “de manera inmediata”.
 
Dentro de esta actuación, ha explicado, se ha intervenido en la provincia de Albacete en otras tres pistas forestales más, con un presupuesto cercano al millón de euros y que han servido para mejorar estos caminos que son “fundamentales” para que los habitantes puedan acceder a sus pedanías y a los municipios cercanos.
 
La mayor inversión, nueve millones de euros en caminos rurales en Albacete
 
Además, Francisco Martínez Arroyo ha recordado, que desde el pasado lunes se está procediendo al arreglo de los caminos rurales en la provincia de Albacete, gracias al plan propuesto por el Gobierno regional de mejora y acondicionamiento de estas vías en toda la región y que en Albacete cuenta con la colaboración de la Diputación provincial.
 
Dotado de nueve millones de euros  es “la inversión más grande que se ha hecho nunca en la mejora de caminos rurales”.
 
Es un “esfuerzo que se hace en esta provincia y se ha replicado en toda la Comunidad”, salvo en la provincia de Guadalajara donde la Diputación no ha querido adherirse al convenio y será la Junta de Comunidades la que intervenga en solitario.
 
“Nunca antes se había invertido tanto en mejora de caminos rurales” ha dicho Martínez Arroyo, quien ha resaltado que son “fundamentales para agricultores y ganaderos y también para la  gente que vive en nuestros pueblos”.
 
Al respecto, ha insistido en que “sin caminos rurales no puede haber entorno rural y aunque parece que son inversiones pequeñas, y probablemente tienen más importancia que otras inversiones de las que hablamos que benefician a los habitantes de la ciudad pero que no tienen tanto impacto en el desarrollo de esta comunidad autónoma con estos caminos”, ha finalizado.