Notas de prensa

El Gobierno regional apuesta por la atención a las 139.009 personas con discapacidad desde un modelo “centrado en las personas e inclusivo”

Albacete, 14 de septiembre de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha ratificado que el Gobierno regional apuesta por un modelo de atención a las 139.009 personas con discapacidad que hay valoradas en Castilla-La Mancha “centrado en las personas y en el entorno, porque es el entorno el que tiene que adaptarse a las personas y no al contrario”.
 
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la presentación del video “Castilla-La Mancha construye una sociedad inclusiva”, en el que se ofrece “una mirada a la discapacidad pero sobre todo a la capacidad, desde un punto de vista de una sociedad inclusiva, la que estamos construyendo entre todos”.
 
El video recoge todos los recursos de atención a personas con discapacidad, desde la atención temprana hasta los centros de atención a personas gravemente afectadas y servirá como  herramienta para derribar barreras “no solamente las físicas, también las sensoriales y las intelectuales, para conseguir la plenitud de derechos de las personas con discapacidad”, ha señalado la consejera.
 
Aurelia Sánchez ha anunciado hoy, durante el acto institucional con motivo del Día de la Discapacidad en la Feria de Albacete, que el próximo año 2017 habrá dos centros nuevos de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, uno ellos, en la provincia de Albacete. “Tenemos interés en que uno de ellos esté ubicado en Albacete”, ha avanzado, y ha recordado  que estos Centros de Atención Temprana, “son espacios para atender a niños con discapacidad y sus familias, y también los profesionales se desplazan al entorno familiar”.
 
139.009 personas con discapacidad reconocida
 
En la región hay 139.009 personas con un grado superior al 30% de discapacidad reconocido, de ellas 34.271 en la provincia de Albacete. La situación de discapacidad más frecuente es la física, con 114.663 grados reconocidos, seguida de la mental con 28.895, la sensorial con 28.213 y la intelectual con 18.955 expedientes valorados y reconocidos.
 
La consejera ha enumerado las líneas de actuación emprendidas para conseguir una sociedad inclusiva. En primer lugar facilitando el derecho al trabajo, que es el objetivo del convenio firmado con la federación regional Plena Inclusión Castilla-La Mancha para que 150 personas con discapacidad intelectual puedan hacer prácticas prelaborales en oficinas y centros de la consejera de Bienestar Social. De ellas 63 se han incorporado en septiembre, 17 en Albacete, una de ellas el conserje de la exposición “Valorarte”, en la sede la JCCM en Albacete.
 
Ley de Protección y Tutela
 
En el ámbito normativo, el Gobierno regional trabaja en la Ley del Sistema de Protección y Tutela Garantizada para Personas con Discapacidad, para dar tranquilidad a las familias cuando ellas no puedan atenderles, que previamente elaborará un plan de futuro para sus hijos e hijas, garantizando una plaza residencial especializada para aquellas personas que la necesiten.
 
Del mismo modo el decreto de la Tarjeta de Accesibilidad, que se encuentra en tramitación, se abrirá a asociaciones y entidades de iniciativa social y a situaciones de necesidad o emergencia sobrevenida, para garantizar el transporte de personas con discapacidad, para que tengan acceso a la formación o a los tratamientos.

Etiquetas