El Gobierno regional autoriza la modificación del Polígono ‘El Ruiseñor’ de Guadalajara para permitir la instalación de una nueva actividad logística

Toledo, 8 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), ha autorizado la modificación del Plan Parcial ‘El Ruiseñor’ de Guadalajara a fin de configurar una nueva gran parcela de más de 220.000 metros cuadrados para la implantación de una nueva instalación logística que servirá para dinamizar el desarrollo de este importante Sector del municipio de Guadalajara.
 
El polígono ‘El Ruiseñor’ cuenta con más de un millón de metros cuadrados, consta de dos grandes espacios diferenciados: por una parte, el subsector norte que colinda al noreste con la carretera CM-1002 y al oeste con la CM-10; y el subsector sur que colinda al norte con la carretera CM-1007, al oeste con la CM-10, al suroeste con suelo rústico de Cabanillas del Campo y al este con la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona
 
En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “podemos culminar un proceso de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Guadalajara, con su alcalde Alberto Rojo, como también con los promotores de este proyecto que, sin lugar a dudas, lo que hacen es volver a poner en el mapa a Guadalajara. En un mapa de creación de riqueza, de generación de puestos de trabajo vinculado al sector de la logística”.
 
Además, ha añadido que “estamos francamente orgullosos y a la vez ilusionados de un nuevo proyecto, y más en los tiempos que corren en los que entre todos tenemos que, por un lado, atacar al virus, pero también tenemos que defender la economía y defender los puestos de trabajo para que entre todos podamos seguir generando oportunidades que hagan que Castilla-La Mancha siga prosperando”.
 
Además, la CROTU ha autorizado la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Illescas para la reordenación de las áreas industriales de ‘Cárcavas 1’ y ‘Veredilla III’ que tiene por finalidad obtener mayor suelo productivo para facilitar el crecimiento industrial que la localidad toledana está experimentando.
 
Nuevas plantas fotovoltaicas en Cuenca y Talavera de la Reina
 
Por otro lado, la CROTU ha autorizado la calificación urbanística para tres plantas fotovoltaicas que estarán situadas una en Cuenca y dos en Talavera de la Reina y que, en conjunto, suponen una inversión de 28,6 millones de euros y que como ha asegurado Hernando, “van a suponer una creación de riqueza y de puestos de trabajo. Además, en este caso, de una riqueza verde, de una riqueza sostenible, de una riqueza respetuosa con nuestro medio ambiente, y por tanto también forma parte de un modelo de crecimiento que es el que defendemos desde el gobierno de Emiliano García-Page”.
 
Así, la Comisión ha autorizado la calificación urbanística para la instalación de la planta solar fotovoltaica ‘Aitana’, la subestación eléctrica y su línea de evacuación en los términos municipales de Cuenca, Villar de Olalla, Abia de la Obispalía y Altarejos.
 
La planta fotovoltaica será de 49,98 megawatios (MW) de potencia, se ubicará en el polígono de Altarejos, la superficie total de las parcelas será de 273 hectáreas y la superficie ocupada por la planta solar fotovoltaico será de 86 hectáreas.
 
El presupuesto de ejecución de la planta fotovoltaica, la subestación eléctrica y su correspondiente línea de evacuación asciende a 24,5 millones de euros.
 
Además, la CROTU ha aprobado la calificación urbanística para instalación de dos plantas fotovoltaicas en Talavera de la Reina; una de ellas de 5 MW que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros; y la otra planta de 4 MW cuyo presupuesto de ejecución será 1,7 millones de euros y las obras estarán listas en seis meses.

Scroll al inicio