Notas de prensa

El Gobierno regional blinda la inversión pública en los servicios sanitarios en el ‘Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha’

Toledo, 3 de junio de 2020.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rubricado el ‘Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha’, al que se han sumado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez y el secretario de organización de Ciudadanos, Alejando Ruiz, donde se sientan las bases de la recuperación social y económica de la región tras la crisis sanitaria vivida estas últimas semanas por la pandemia de la COVID-19.
 
Durante el acto de rúbrica, celebrado hoy en el Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia regional- el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que este acuerdo recoge propuestas de los grupos políticos a lo largo de doce capítulos y más de 60 apartados concretos que se irán desarrollando.
 
Tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos, se asienta “en tres grandes pilares” como la apuesta por la consolidación de los servicios públicos. “Se apuesta -ha detallado- por consolidar y fortalecer el sistema sanitario y los servicios sociales” en contra de lo que sucediera precisamente en esta región en la anterior crisis económica donde “se hizo pagar a los servicios públicos por una situación que no habían provocado”.
 
En este punto, el vicepresidente ha especificado que el Pacto blinda la inversión prevista por el Ejecutivo autonómico de 640 millones de euros para infraestructuras sanitarias que se traducirá en las obras de construcción de hospitales y centros de salud en la región, así como la inversión en materia educativa. Junto a esto, se mantiene también la inversión para la dotación de medios materiales y personal en estas dos áreas, “todo eso siendo conscientes de que entramos en época de dificultades desde el punto de vista presupuestario”.
 
El segundo eje lo ha relacionado con “la atención a aquellos que pueden estar en peor situación económica y social”. Para ellos se han incorporado ayudas de carácter económico en este acuerdo, aunque ha avanzado que se hará una reflexión sobre el sistema de ayudas, una vez que se haya puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Congreso de los Diputados.
 
Por último, se ha referido al apoyo a la actividad económica con todo un sistema de ayudas para volver a arrancar la economía y que van destinadas a trabajadores, autónomos y empresarios, que se completan con medidas administrativas de impulso a la simplificación administrativa.
 
Medidas que, tal y como ha recordado el vicepresidente, ya se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya que uno de los compromisos de las conversaciones para alcanzar el acuerdo con PSOE y Ciudadanos era no esperar a la firma para la puesta en marcha de estas medidas sino poner en marcha los acuerdos que se fueran alcanzando.
 
Un punto y seguido
La firma de este Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha es “un punto y seguido”, tal y como ha dicho el vicepresidente que ha señalado que, a partir de este momento, quedan por concretar muchas cuestiones plasmadas en este documento.
 
Durante su alocución, ha querido recordar que el Gobierno regional invitó a todas las formaciones políticas a unirse en este acuerdo “desde el primer momento” y ha lamentado que el Partido Popular no se haya sumado.