Notas de prensa

El Gobierno regional concederá las Medalla al Mérito Artesano a Mariano San Félix Martín y a la empresa Pielsegura Cosmética Artesana S.L.

Toledo. 10 de octubre de 2016.- El Gobierno regional concederá las Medallas al Mérito Artesano en Castilla-La Mancha al maestro damasquinador Mariano San Félix Martín y a la empresa albaceteña Pielsegura Cosmética Artesana S.L. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la XXXVI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.
 
Martínez Guijarro ha destacado que de esta forma “queremos refrendar nuestro apoyo al sector artesano con el objetivo de reconocer la labor de aquellos artesanos, empresas artesanas, personas, investigadores o entidades que más hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la región o en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía”.
 
El vicepresidente regional que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha señalado que “desde el Gobierno estamos dando pasos a favor del sector artesano, que tiene transcendencia en nuestra región y estamos impulsando algunas iniciativas en favor del mismo”.
 
En este sentido, ha recordado la tramitación ante la Unión Europea de llevar a cabo una normativa que permita las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para productos no agroalimentarios pensando básicamente en la artesanía. Martínez Guijarro ha explicado que “esta iniciativa se podría extrapolar a cualquier producto artesano para la promoción de estos productos”.
 
Medallas al Mérito Artesano
 
Mariano San Félix Martin lleva más de medio siglo impartiendo su magisterio en Toledo. En 1951 empezó como aprendiz y en 1959 ya fundó su propio taller. Dos años más tarde, fue nombrado Maestro Damasquinador por el gremio de damasquinadores de Toledo. Ha ejercido la docencia desde 1989. En 1999 fue nombrado Maestro Artesano de Castilla-La Mancha.
 
Por su parte, la empresa Pielsegura Cosmética Artesana S.L. El proyecto empresarial nace con la meta de hacer cosmética con materias primas de origen natural. En 2013 se trasladan a Molinicos remontando y mejorando sus instalaciones después de un incendio en las instalaciones que tenían en Elche de la Sierra. De esta forma retoma la fabricación de un producto de mejor calidad, adaptado a todos los requerimientos y realizando únicamente venta a profesionales.
 
Más de 17.000 personas durante el primer fin de semana de Farcama
 
La directora general de Turismo ha señalado que “han sido más de 17.000 personas las que han pasado por la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, durante el primer fin de semana de apertura, una cifra que está en la línea de la del año 2015, y que si sigue esta tendencia y volumen alcanzará las cifras del año pasado”.
 
La trigésimo sexta edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) se celebra entre el 7 y el 16 de octubre. Ha crecido en espacio, expositores y actividades, con menos presupuesto, y la mirada puesta este año en atraer más compradores profesionales de dentro y fuera del país.
 
Este año son un total de 189 expositores los que participan, lo que supone casi un 20% más que el pasado año y un 120% más que en 2014. Esta circunstancia ha obligado a ampliar el espacio expositivo en 700 metros cuadrados más, con una nueva carpa que se sumará al edificio principal de ‘Toletvm’ y a la carpa que ya funcionó el pasado año.
 
El 61% de los artesanos presentes en la feria son de la región, creadores de los cuales, el 64% son de la provincia de Toledo y el 16% son de la provincia de Guadalajara que, junto con Cuenca, son las que más han crecido. Además el 8% son de Albacete, el 7% de Ciudad Real y el 5% de Cuenca. La consejera, además, ha puesto en valor la presencia de artesanos de 11 comunidades autónomas y cinco países: Francia, México, Portugal y Reino Unido, además de España.
 
Además, el número de empresas de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha que estarán presentes en la zona Gourmet pasa de 8 en 2015 a 18 en 2016.