Notas de prensa

El Gobierno regional convoca ayudas por 132.500 euros para elaborar planes municipales de Protección Civil

Toledo, 15 de marzo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado subvenciones por 132.500 euros para elaborar planes territoriales de emergencia municipal y planes de actuación municipal, dirigidoas a aquellas entidades locales que, según la normativa vigente, están obligadas a tenerlos. Una línea de ayudas cuya dotación se ha incrementado un seis por ciento respecto a la de 2020.
 
 
Esta convocatoria de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tiene la finalidad de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma, con el objetivo último de dar una mejor respuesta a las emergencias que puedan suceder en los términos municipales de las localidades beneficiarias.
 
 
Podrán tener la condición de beneficiarios de las ayudas los municipios de Castilla-La Mancha que tengan la obligación de elaborar algún plan territorial de emergencia municipal (Platemun) o de actuación municipal (Pam), especial o específico, conforme al Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), así como al resto de planes de protección civil de ámbito regional, especiales o específicos, aprobados en Castilla-La Mancha y sus correspondientes normas aprobatorias.
 
 
Aquellos municipios que cumplan los requisitos podrán solicitar la subvención para todos los planes de protección civil municipal que tengan la obligación de elaborar, aunque la localidad que así lo haga tendrá que tener hecho antes el plan territorial de emergencia municipal o solicitar o haber solicitado subvención para su elaboración.
 
 
Mediante esta convocatoria, que asciende a una cuantía total de 132.500 euros, los municipios podrán recibir un máximo de 3.500 euros, en función del plan municipal que elaboren.
 
 
Las localidades que deseen optar a estas ayudas tendrán que presentar su solicitud por vía electrónica y cumplimentar el formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es). El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir de mañana, 16 de marzo.
 
 
Para lograr la finalidad última que se persigue con esta línea de ayudas, que no es otra que la de coadyuvar a la extensión de la planificación de protección civil entre los ayuntamientos de la región, se podrán subvencionar los gastos derivados de los planes que se hayan realizado entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del ejercicio de la convocatoria.
 
 
Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el número de planes de actuación municipal que, de acuerdo con lo dispuesto en los planes de protección civil de ámbito regional, tiene obligación de elaborar el municipio y la población inscrita en el padrón municipal de la entidad solicitante.
 
 
Se han concedido subvenciones a 45 municipios desde 2015
 
 
Desde julio de 2015, se han concedido subvenciones a 45 municipios para la elaboración de un total de 93 planes con los que hacer frente a diversos riesgos o emergencias. Se han realizado, concretamente, 34 planes territoriales de emergencia municipal y 59 planes de actuación municipal frente a diversos riesgos (inundaciones, incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos, etc).
 
 
Para que estas ayudas pudieran llegar a un mayor número de localidades, en 2017 la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó unas nuevas bases reguladoras que disminuían de 20.000 a 10.000 habitantes la población de las entidades locales que podían optar a las mismas. Posteriormente, las modificó para reducirlas de 10.000 a 2.500 habitantes y, finalmente en 2020, amplió el ámbito de aplicación de estas subvenciones a todos los municipios, independientemente de su población.