Notas de prensa

El Gobierno regional creará un portal web de archivos de Castilla-La Mancha

Daimiel (Ciudad Real), 25 de mayo de 2017.- La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, ha resaltado hoy que el Gobierno regional está trabajando en la creación de un portal web de archivos de Castilla-La Mancha que fomentará e impulsará el intercambio de información entre los profesionales en esta materia. 
 
Así lo ha indicado Cuevas durante la inauguración del II Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha, que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Daimiel, un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.  
A este encuentro, que forma parte de las acciones de coordinación en materia de archivos municipales que lleva a cabo el Gobierno regional, han asistido un total de 62 archiveros de la región, de los que 33 pertenecen a ayuntamientos, 16 a las diputaciones y 13 a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Cuevas ha destacado que “este tipo de encuentros son necesarios y son para la Viceconsejería una prioridad para poner en común y transmitir conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los profesionales de los archivos de la región”.
 
La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha explicado que el Gobierno de Castilla la Mancha se ha marcado desde el principio de la legislatura el objetivo de facilitar a la ciudadanía su relación con la administración regional, un compromiso que en materia de archivos se materializa en garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información contenida en los mismos de forma fácil y accesible.
 
Respecto a la labor que desarrollan los archiveros, Cuevas ha subrayado que es de “gran importancia para la gestión de las administraciones públicas, como garantía documentada de los derechos de la ciudadanía y como custodios y difundidores del patrimonio documental castellano-manchego”. Es por ello fundamental, ha continuado Cuevas, que haya profesionales capacitados que gestionen y organicen los archivos.
 
Con esta intención, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá llevando a cabo actividades formativas y de asesoramiento a los archiveros de la Comunidad Autónoma, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).