Notas de prensa

El Gobierno regional defiende el cultivo de arroz de la Denominación de Origen ‘Calasparra’ como fuente de riqueza en el sudeste de Castilla-La Mancha

Hellín (Albacete), 10 de octubre de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado un campo de arroz incluido en la Denominación de Origen ‘Calasparra’ en la pedanía hellinera de El Maeso, “un ejemplo real, que es posible gracias a que hay agua, en una zona en la que sin agua no tendríamos jóvenes incorporándose a la agricultura y, probablemente, tendríamos problemas de población en las pedanías, en definitiva, menos habitantes menos futuro”, ha aseverado Martínez Arroyo. Tras recorrer la explotación de arroz familiar, el consejero ha señalado que “esto lo conseguimos porque hay gente joven y yo animo a todos los que quieran incorporarse a la agricultura en Castilla-La Mancha a que lo hagan”.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción por estar en una explotación de “un joven que se quiere incorporar a la agricultura, que ha vivido toda la vida lo que es la agricultura porque ha ayudado a su familia y que ha tomado la decisión este año de incorporarse con esa línea de Incorporación de Jóvenes que hemos puesto en marcha con toda la ilusión del Gobierno regional”. Asimismo, ha recordado las palabras del propio presidente en el Debate del Estado de la Región al señalar que “hemos apostado por los jóvenes agricultores como nunca se ha hecho y, además, estamos apostando por los que ‘realmente’ viven de la agricultura”.
 
Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha anunciado que “vamos a tener permanentemente abierta una convocatoria para que se incorporen los jóvenes y para que lo puedan hacer también mujeres jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura”. Precisamente, de las mujeres ha celebrado que hayan sido cerca de quinientas –una cuarta parte de todos los jóvenes que quieren ser agricultores- y que, a su juicio, “no lo han hecho antes porque, probablemente, el papel de la mujer en el medio rural no era todo lo visible que debía ser, no habíamos apostado suficientemente como sociedad por la incorporación de la mujer al sector agrario y creo que ahora es el momento de hacerlo”. Martínez Arroyo se ha mostrado optimista: “Creo que a partir de ahora vamos a tener muchas mujeres y hombres jóvenes en Castilla-La Mancha que se incorporen al sector agrario”, ha subrayado.
 
Tras recorrer la Vega alta de la cabecera del río Segura, junto al  joven agricultor, Iván García Fernández; el teniente alcalde de Hellín, Julián Martínez; la agricultora y alcaldesa pedánea de Las Minas, Sonia Chico y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, el consejero ha mantenido un encuentro con productores de la zona para conocer de cerca sus necesidades. Unos agricultores que han reconocido que era la primera vez que les visitaba un consejero de Agricultura en estas pedanías.