Notas de prensa

El Gobierno regional destaca el papel del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en su X aniversario

Toledo, 24 de mayo de 2017.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado hoy en Toledo el papel que tiene el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres tras diez años en funcionamiento, siendo el único centro de documentación de Castilla La Mancha con temática específica de género.
 
Martínez que ha asistido a la presentación de la Enciclopedia de Mujeres Ilustres castellano-manchegas ´Oliva Sabuco´ ha destacado que el objetivo es “hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido al progreso de la región”.
 
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor la figura de Oliva Sabuco, nacida en Alcaraz (Albacete) en 1562 y que “fue una gran desconocida por ser mujer pero que ahora merece un lugar destacado en la Comunidad Autónoma”.
 
Martínez ha explicado que esta enciclopedia virtual estará disponible en la página web del Instituto de la Mujer y en ella cada semana “se va a proponer el nombre de una mujer ilustre de cualquiera de las provincias de Castilla-La Mancha pero que destacó en algún periodo histórico” para su conocimiento y difusión entre las mujeres y hombres de la región con especial hincapié en un público más joven.
 
El Centro de Documentación y Biblioteca ´Luisa Sigea´ es un servicio público que presta servicio desde el año 2007 y su relanzamiento es uno de los puntos dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha. En la actualidad cuenta con 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer y a la igualdad de género.
 
Este centro, que está integrado desde 2008 en la Red de Centros y Bibliotecas de España, es el único de la Comunidad Autónoma con temática especifica de género. Además, dentro de él se han creado distintos programas de divulgación, como es el centro de interés LGTBI, que se creó en 2016 así como un punto de interés juvenil, programas de animación a la lectura dirigidos a diferentes colectivos como asociaciones o centros educativos o ´La Mochila de los Libros Viajeros´ dirigida a centros de la mujer y casas de acogida.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que, además de la apuesta por este centro, desde el Gobierno regional se está visibilizando a otras mujeres que han sido importantes en Castilla-La Mancha como Leonor Serrano Pablo que da nombre a las primeras becas  en la región dirigidas a las víctimas de la violencia de género para que puedan proseguir o iniciar estudios de postgrado o al Premio ‘Luisa de Medrano’.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez ha estado acompañada por la responsable de Planificación del Instituto de la Mujer, Juana López Cano; y por la bibliotecaria y asesora técnica del centro de documentación y bibliotecas, Alicia Bayó.