Notas de prensa

El Gobierno regional destaca la instalación de antenas de 4G alimentadas con fibra óptica para facilitar la migración en el futuro a la tecnología 5G

Caleruela (Toledo), 21 de agosto de 2018.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por proveer a las antenas de 4G que está instalando en la región con alimentación de fibra óptica, esto significa que estas infraestructuras están “totalmente preparadas y equipadas para facilitar la migración en el futuro a la tecnología 5G, una vez que esta cobertura esté implantada y lista para funcionar”.
 
“Supone adelantarse a los trabajos que tendrían que realizarse para subirse a la nueva generación de velocidad y seguridad que traerá el 5G”, ha resaltado, por lo que “ya se construyen pensando en el futuro y que esta inversión que realiza la Junta de Comunidades sea reutilizable, en una dirección hacia la sostenibilidad en esta materia”.
 
El hecho de que la torre esté alimentada por fibra óptica también supone que la conectividad media será lo más cercana a los 30 MB, independientemente de que haya épocas del año en el que haya más o menos usuarios y usuarias en la localidad y los pueblos aledaños.
 
Así lo ha explicado la titular de Fomento del Gobierno regional durante su visita a la antena de 4G que se ha puesto en funcionamiento en la localidad toledana de Caleruela, donde ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y la alcaldesa del municipio, María Teresa González.
 
La consejera ha recordado que con el encendido de ésta y el resto de antenas de 4G se facilita la conectividad de los municipios con el objetivo fundamental de “borrar la desigualdad entre los territorios independientemente de donde vivan”. Las antenas que se están implantando con recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha, en este caso con una inversión de casi 100.000 euros, y donde las operadoras no llegan, demuestra que “nuestro compromiso es dotar a los municipios de menos habitantes de los mejores recursos tecnológicos”, poniendo esta especial atención a las zonas rurales donde “queremos evitar el despoblamiento y se pueda fomentar el despliegue de cobertura para sentar las bases para que fructifiquen en posibles actividades para el desarrollo en el entorno”.
 
La alcaldesa de Caleruela ha valorado muy positivamente el que el Gobierno de García-Page se haya interesado y haya resuelto este problema de conectividad en su municipio, de alrededor de 250 habitantes, que en las épocas de mayor afluencia de vecinos y vecinas en la comarca notaban las carencias en banda ancha, tanto Internet como móvil.
 
Hay que recordar que Caleruela es una de las 70 localidades de la comarca de Talavera que contarán con un Punto de Inclusión Digital (PID), dentro de la convocatoria puesta en marcha por el Gobierno regional y abierta a las Diputaciones que pone su principal foco en las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada). Estos puntos persiguen “eliminar la brecha digital existente y facilitando en todo lo posible el acceso y la conectividad a Internet”, ha finalizado.
 
De cinco localidades con 4G en 2015 a las más de 300 que ya se alcanza durante esta legislatura
 
La cobertura 4G en la provincia de Toledo alcanza ya a 316 localidades y un 98,77 por ciento de la población, frente a las cinco localidades y 22 por ciento de la población a las que llegaba al finalizar la legislatura anterior. En términos globales de Castilla-La Mancha, el despliegue de 4G llega a 950 localidades y más del 94 por ciento de la población, mientras que al finalizar la anterior legislatura, en junio de 2015, sólo llegaba a 25 localidades y un 42 por ciento de la población total.
 

Etiquetas