Notas de prensa

El Gobierno regional destaca la tendencia al alza en cuanto al número de visitas del Museo de las Ciencias y espera terminar el año alcanzando las 75.000

Cuenca, 19 de julio de 2019.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado hoy la continuidad de la tendencia al alza en cuanto a número de vistas que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha experimentado desde el inicio de la pasada legislatura, al tiempo que se ha mostrado convencida de que al terminar el año se “alcanzarán las 75.000”.
 
La consejera se ha expresado en estos términos en la inauguración de la exposición ‘50 años en la Luna. 1969/2019’, una muestra que llega con motivo del 50º aniversario de este hecho histórico y que estará ubicada en la sala permanente dedicada a la tecnología y la exploración del cosmos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
 
Durante sus declaraciones a los medios, la consejera de Educación, Cultura y Deportes se ha felicitado de la buena marcha del museo conquense, y ha recordado que este espacio “empezó con un número muy pequeño de visitantes y, sin embargo, ha sabido recuperar el número de visitas que tiene a lo largo del año”. 
 
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha experimentado, en los últimos años, un incremento considerable del número de visitas. Se ha pasado de las más de 47.300 que hubo en 2016 a las casi 66.000 de 2018. Solo en el mes de junio de este año, el incremento con respecto al mes anterior fue de casi el 300 por ciento.
 
Asimismo, Rosa Ana Rodriguez ha expresado que con esta visita queremos demostrar el apoyo del Gobierno regional a la red de museos de Castilla-La Mancha. “Creo que los museos son estupendos y el trabajo que se realiza en ellos es inigualable. Este museo es diferente por alejarse del contenido histórico y artístico que tiene el resto de la región”, ha aseverado la titular de la cartera de Cultura. 
 
“También quería poner en valor el gran trabajo que se realiza para poder hacer de estos lugares  espacios vivos de la cultura”, ha destacado la consejera. “Los museos no deben ser elementos estáticos, muy al contrario, deben cambiar esa relación con los visitantes para hacer que la ciencia, en este caso en concreto, se aproxime a ellos”, ha añadido.
 
Refiriéndose a la exposición ‘50 años en la Luna. 1969/2019’, la consejera de Cultura ha subrayado que es un homenaje a “un momento que se convirtió no solo en un hito, sino también un sentimiento de autoestima colectiva que se puede interpretar como un paso más en la humanización de la especie”.
 
En el acto de inauguración también han estado presentes la delegada de la Junta en Cuenca, María Angeles Martínez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor y el director del museo, Santiago Langreo.     
 
‘50 años en la Luna. 1969/2019’
 
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acoge de manera permanente y desde hoy mismo, viernes 20 de julio, la exposición ‘50 años en la Luna. 1969/2019’. La muestra, que llega con motivo del 50º aniversario de este hecho histórico y que estará ubicada en la sala permanente dedicada a la tecnología y la exploración del cosmos, pretende informar sobre la carrera espacial, aportando imágenes y datos interesantes de este hito.
 
La exposición cuenta con documentación de la prensa de la época, fruto de la colaboración con el Museo de Martínez-Leis, coleccionistas e investigadores, así como con cuadrados y una serie de gráficos y audiovisuales a los que se une un ‘photocall’ para llevarse un recuerdo de la Luna.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado lo importante de esta muestra que viene a demostrar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha no solo con la ciencia, sino también con su divulgación a través de diferentes espacios y métodos, entre los que se encuentran los museos.  
 
Mañana, sábado 20 de julio, está previsto celebrarse un taller de cohetes a las 11:00 horas, que será gratuito para los visitantes que se hallen en el museo. También se inaugurará un nuevo programa de planetario sobre el Apolo 11.