Notas de prensa

El Gobierno regional destaca que Cuenca incrementa su potencial cultural a nivel internacional con la inauguración de la segunda sede de CORPO

Cuenca, 18 de diciembre de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en la tarde de hoy, la segunda sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). La antigua Iglesia de Santa Cruz en Cuenca ha sido el lugar elegido para albergar 107 obras de 60 artistas internacionales poco conocidos en España y prácticamente ausentes en sus museos.
 
Creaciones de pintores como Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas podrán visualizarse en las dependencias del monumento renacentista del siglo XVI conquense, en la que también habrá espacio para autores españoles de renombre internacional como Pablo Picasso. 
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la dimensión cultural, histórica y turística de Cuenca y en este sentido ha recalcado que todo esto es “porque la ciudad se asienta en su pasado a la vez que mira hacia el futuro con valentía y decisión, apostando en el plano artístico por el modernismo y el vanguardismo”.
 
Este avance hacia el futuro, ha explicado la consejera,“llevó a la ciudad a tener dos espacios magníficos como son la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Abstracto. Hoy Cuenca incrementa su potencial en el plano artístico con otro elemento más de gran fortaleza como es la Colección Roberto Polo”.
 
Rosa Ana Rodríguez también ha dicho que es un día importante para Cuenca “gracias al empreño del presidente Emiliano García-Page por hacer que la ciudad sea un lugar en el que todos los castellano-manchegos podamos sentirnos orgullosos del conjunto histórico y museístico que tiene”.
 
En el acto de inauguración, entre otras autoridades, también han estado presentes el coleccionista y filántropo Roberto Polo; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez; y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.   
   
Desde fotografía a diseño  
 
La exposición estará organizada en tres espacios. En el primero, situado en una primera altura, hay representadas pinturas, esculturas, fotografías, assemblages y una muy didáctica selección de obras de arte aplicado o diseño. En el segundo, que ocupa el coro de la antigua iglesia, se presenta una muestra de escultura y fotografía contemporáneas. Mientras que, en el tercero, ubicado en una sala pareja, hay una representación de arte abstracto.
 
CORPO es una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha que inauguró su primera sede en marzo de 2019 en el antiguo Convento de Santa Fe de Toledo. La propuesta, formada por más de 500 obras distribuidas en dos museos, contiene piezas que abarcan desde los orígenes del Modernismo, a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días.
 
Si bien el nudo gordiano se sitúa en la Europa central, también las regiones septentrionales y del Este europeo, así como su influencia en Estados Unidos, se recogen en su catálogo. Karl Schmidt-Rottluff, Hermann Max Pechstein, Vassily Kandinsky, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters, Lászlo Moholy-Nagy, Max Ernst y muchos otros están representados en CORPO con piezas maestras.