Notas de prensa

El Gobierno regional destaca su compromiso para llevar la conectividad y garantizar el acceso gratuito a la red a todos los municipios de Castilla-La Mancha

Santa Ana de Pusa (Toledo), 4 de marzo de 2019.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado el compromiso del Ejecutivo de García-Page para llevar la conectividad y garantizar el acceso gratuito a la red a todos los municipios de Castilla-La Mancha. A su juicio, con los puntos de inclusión digital se cumple “un doble compromiso”.
 
García Élez ha añadido que “las telecomunicaciones han venido para quedarse, está aquí y son una realidad, y no nos podemos oponer”, por lo que “el Gobierno regional siempre va a estar y, por eso, anuncio que vamos a sacar una segunda convocatoria para seguir incrementando estos puntos en los municipios que todavía no lo han solicitado y en los que lo van a tener, pero para incrementar y complementar los equipos y conexiones y, así, mejorar aún más el acceso”.
 
Así lo ha explicado la consejera durante la presentación del primer Punto de Inclusión Digital (PID) en la provincia de Toledo, concretamente en la localidad toledana de Santa Ana de Pusa; donde ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; o el alcalde local, Serafín Diego Esteban.
 
La titular de Fomento de Castilla-La Mancha ha dicho que esto es “un día importante para Santa Ana de Pusa y para todos los de Castilla-La Mancha, porque cuando los ciudadanos y ciudadanas están conectados ganamos todos”.
 
Estos puntos, que cuentan con financiación de los fondos Feder, han sido una apuesta del Gobierno regional con la colaboración de las diputaciones provinciales, a excepción de la provincia de Guadalajara. García Élez ha destacado que la de Toledo sí ha sido una administración “cercana” ya que “ha puesto como eje central de su política este proyecto para solucionar un problema de acceso a la red”.
 
Más de 7 millones de euros para llegar a más de 1.200 puntos
 
Con una inversión global de más de siete millones de euros, la Diputación de Toledo ha contribuido con alrededor de 800.000 euros, se va a llegar en toda la región a más de 1.200 Puntos de Inclusión Digital, para “establecer comunicación a diario del ciudadano con la Administración, sin necesidad de que tenga que moverse o utilizar un medio de transporte para realizar una gestión, en Talavera o Toledo, como registrar un documento, pedir cita al médico o solicitar la renovación del DNI”. Al final, “gestiones del día a día que se van a poder hacer, aunque alguien no tenga acceso telefónico en casa, para hacerles la vida más fácil”, ha subrayado.
 
Según ha manifestado la consejera de Fomento, “hoy se marca un antes y un después en la gestión diaria, para que los ciudadanos tengan la facilidad de acceder a Internet y puedan mantener una relación virtual con la Administración”. El Gobierno de García-Page inició su gestión con el objetivo de “reducir la brecha digital, que poco a poco se va haciendo más pequeña”.
 
De hecho, ha detallado que el crecimiento ha sido “exponencial” en la región en esta legislatura, frente a los datos que había cuando finalizó el mandato anterior. Por eso, ha comparado que hace cuatro años la conectividad en los municipios de Castilla-La Mancha era de alrededor del 60 por ciento, mientras que hoy tienen esta conexión a través de 3G o 4G más del 99 por ciento los habitantes de la comunidad.
 
De 25 localidades con 4G en 2015 a 1.133 núcleos de población con esta tecnología en la actualidad
 
En 3G ya hay 1.592 núcleos poblacionales con esta tecnología, cuando en 2015 eran solo 841, y en 4G son ya 1.133 núcleos los que tienen esta cobertura, mientras hace cuatro años solo había 25 localidades. En 4G la población alcanzada supera el 95 por ciento. Si hablamos de fibra óptica, se ha pasado de cinco localidades a 183 en la actualidad, y del 20 al 70 por ciento de la población; además, antes de que acabe la legislatura se llegará a otros 120 municipios.
 
En julio de 2015 solo había cuatro polígonos industriales en la región con fibra óptica, y hoy ya son 104. Antes de acabar este mandato, se incorporarán a la lista otros 44 polígonos más.
 
La finalidad que se persigue con este Gobierno es que “a un solo ‘click’ y sentados frente a un ordenador, 209 municipios de la provincia de Toledo tendrán este PID”.
 
Características de los Puntos de Inclusión Digital
 
Los ayuntamientos han sido los agentes más cercanos a la ciudadanía que han tenido que colaborar con la Junta de Comunidades y las diputaciones para allanar el camino y facilitar la instalación de estos PID, que consisten en tres equipos informáticos, un punto wifi e impresora, en el lugar escogido por la Administración local. De estos tres equipos, uno de ellos es accesible, es decir, cuenta con las herramientas para poder usarlo con comandos y estímulos para personas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o de otra índole.

Etiquetas