Notas de prensa

El Gobierno regional destinará 600.000 euros al mantenimiento del personal bibliotecario en 120 municipios de la región

Toledo, 4 de octubre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 600.000 euros para apoyar a los ayuntamientos de la región a mantener el personal bibliotecario que sufragan con cargo a sus presupuestos. El Consejo de Gobierno, reunido esta mañana, ha aprobado las bases reguladoras de esta orden de subvenciones que beneficiará a un total de 120 ayuntamientos de la región.
 
Se recuperan así unas ayudas que “no se convocaban desde el año 2012”, ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, cuatro años en los que, ha recordado, “fuimos testigos” del cierre de numerosas bibliotecas municipales, la mayoría de ellas ubicadas en núcleos rurales, con el consiguiente “destrozo” a la cultura en Castilla-La Mancha.
 
Hernando ha indicado que estas ayudas permitirán sostener y “blindar” que 120 municipios de la región puedan disponer de estos profesionales, en una apuesta decidida por “reducir la brecha cultural” y que no exista “ciudadanía de primera o de segunda solamente porque uno viva en una ciudad o viva en un pueblo”, sino que todos puedan acceder a una biblioteca.
 
Los gastos subvencionables serán exclusivamente las retribuciones de los contratos de aquellos profesionales encargados de la dirección, gestión y trabajos técnicos de la biblioteca, así como la programación de actividades culturales y de animación a la lectura. El importe de la ayuda no podrá exceder el 50 por ciento del gasto subvencionado.