Notas de prensa

El Gobierno regional entrega a agrupaciones de Protección Civil 30 bombas eléctricas para achique en inundaciones y seis máquinas extendedoras de sal

Toledo, 24 de enero de 2019.- El Gobierno regional ha entregado a 30 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha una bomba eléctrica para achique de agua en inundaciones y a otras seis máquinas extendedoras de sal.
 
Estos recursos han sido concedidos a las entidades locales de la región a través de las subvenciones que el Ejecutivo de Emiliano García-Page convoca anualmente para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de uniformes y medios materiales para el desarrollo de sus funciones.
 
Desde el inicio de la legislatura la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha destinado más de un millón de euros a estas subvenciones, lo que ha permitido que ya hayan llegado hasta nueve de cada diez agrupaciones de la región.
 
En la convocatoria de 2018 un total de 176 entidades locales de la región han resultado beneficiarias de las subvenciones, recibiendo un total de 549 uniformes, 14 remolques de carga, 28 tiendas de campaña de primeros auxilios, 26 dotaciones de material de emergencias, 35 equipos electrógenos portátiles, seis máquinas extendedoras de sal y 30 bombas eléctricas para achique de agua.
 
Las seis máquinas extendedoras de sal, que cuentan con dos velocidades de dosificación, para los casos en los que haya hielo o nieve, han recaído en las agrupaciones toledanas de Protección Civil de Cobisa, Numancia de la Sagra, Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago, en la guadalajareña de Mondéjar y en la ciudadrealeña de Viso del Marqués.
 
Por su parte, 30 entidades locales castellano-manchegas han recibido una bomba eléctrica para achique de agua de uso profesional, que está provista de una manguera de 20 metros.
 
En concreto, las bombas eléctricas para achique de agua han sido entregadas a las agrupaciones albaceteñas de Protección Civil de Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Hellín, Pozohondo y Riópar.
 
Las entidades locales de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Piedrabuena y Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real y las de Almonacid del Marquesado y Tarancón en la de Cuenca también han recibido su correspondiente bomba eléctrica para ser utilizada en inundaciones.
 
En la provincia de Guadalajara las beneficiarias son Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Alovera, Chiloeches, Cifuentes y Yunquera de Henares.
 
Finalmente, estas bombas eléctricas para inundaciones también podrán ser utilizadas por el voluntariado de las agrupaciones toledanas de Bargas, Camuñas, Dosbarrios, El Casar de Escalona, El Viso de San Juan, Esquivias, Gerindote, Illescas, Los Navalucillos, Los Yébenes, Mocejón y Santa Cruz del Retamar.