El Gobierno regional estrena el programa de Termalismo Terapéutico para afectados de Párkinson dentro del Marco de Envejecimiento Activo

Reolid (Albacete), 30 de septiembre de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado el Programa de Termalismo Terapéutico para afectados de Párkinson, familiares y profesionales que se desarrolla por primera vez en la región y que “se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo del Gobierno regional”, como ha subrayado la consejera.
 
Aurelia Sánchez ha destacado que “el Gobierno regional apuesta por las personas afectadas y que necesitan tratamientos especializados, desde el marco de envejecimiento activo, en el que se encuadran los dos programas de termalismo, el terapéutico y el social”, del que se van a beneficiar 3.350 personas en la región.
 
La consejera ha calificado de “innovador” este programa, porque combina tratamientos termales para afectados de párkinson, con talleres y sesiones de formación para profesionales y cuidadores, entre ellas con técnicas de musicoterapia.
 
Seis días de tratamiento termal
 
La actividad se desarrolla entre el 26 de septiembre y 2 de octubre durante seis días y contará con un curso sobre rítmica corporal musical para mitigar los síntomas del Párkinson. Se trata de una iniciativa del Gobierno regional y diez asociaciones de familiares de personas enfermas de Párkinson de Castilla-La Mancha, que se han constituido en federación regional durante su estancia en el tratamiento terapéutico.
 
La nueva federación regional está constituida por las asociaciones de Villarrobledo, La Roda, Albacete, Cuenca, Hellín, Almansa, San Clemente, Puertollano, Ciudad Real y Talavera de la Reina, que han designado a su nueva junta directiva presidida por la presidenta de la asociación de Toledo, María Ángeles González.
 
Contenido del programa
 
El programa incluye el Curso de Rítmica corporal musical dirigido a personas afectadas de Parkinson, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales, que comprende un programa de ejercicios rítmicos ideados para mejorar el control del movimiento de las personas afectadas por el Párkinson, en los que la música juega un papel fundamental.
 
Entre las actividades que llevarán a cabo está el propio tratamiento de hidroterapia en balneario a través de ejercicios específicos siguiendo los programas de atención individualizada, que se harán de forma simultánea a sus actividades terapéuticas, básicas o lúdicas.
 
Beneficios para los afectados y cuidadores
 
Para los tres colectivos, de afectados, cuidadores y profesionales, se pondrán en marcha actividades de fomento de las relaciones sociales y convivencia, para promover el conocimiento entre los miembros de las diferentes asociaciones de Castilla-La Mancha.
 
Con el inicio del programa de Termalismo Terapéutico para entidades de Párkinson el colectivo de personas afectadas por Párkinson de Castilla-La Mancha, compuesto por unas 5.000, va a ser el segundo que va a disfrutar de un programa de respiro y tratamiento hidrotermal del Gobierno regional, ya que desde 2003 existe otro dirigido a personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, en colaboración con la Federación regional de asociaciones FEDACAM.
 

Scroll al inicio