Notas de prensa

El Gobierno regional firmará un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid para “dar solución a las dificultades de tráfico” en El Casar

Toledo, 7 de octubre de 2020. Castilla-La Mancha firmará en una próxima reunión con la Comunidad de Madrid un acuerdo de colaboración que permita “dar solución a las dificultades de tráfico que se producen en El Casar”. Si bien la carretera M-117 es una infraestructura cuya titularidad pertenece a la Administración madrileña, su ubicación, colindante al término municipal casareño, afecta tanto a la Comunidad de Madrid, “pero también a nosotros, tanto o más”.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento autonómico, donde en el día de hoy ha adelantado algunas de las medidas que llevará a cabo el Ejecutivo regional durante la presente legislatura.
 
En materia de Movilidad y Transporte, el presidente se ha referido a la importante mejora que se llevará a cabo en el Plan Astra (Áreas Supramunicipales de Transporte) de Cabanillas del Campo, que se traducirá en un rediseño de líneas y una adaptación de las frecuencias a su uso.
 
En el bloque destinado a Educación, el presidente del Ejecutivo regional ha manifestado que “es determinante invertir en educación”. En el contexto de esta materia, el mandatario de la Comunidad Autónoma ha indicado que “nos importa mucho que vaya bien la Universidad”, y de manera especial el proyecto de “campus excepcional” que va a haber en Guadalajara con la Universidad de Alcalá.
 
En lo que respecta al ámbito cultural, García-Page ha indicado que se encuentran avanzadas las conversaciones con el Gobierno Central, “y que ojalá puedan fructificar”, para que el Palacio del Infantado pueda contar con una extensión del Museo del Prado. Guadalajara sería un primer destino ya localizado, pero al que se podrían unir como posibles, por su interés, otras capitales, ha adelantado el presidente.
 
 
Aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino
 
En materia de turismo, y para el que el presidente regional ha augurado un incremento sustancial en el plazo de una década en el ámbito nacional, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España, con autorización de ayer mismo, para la aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, entre los que se cuentan como beneficiarios de esta convocatoria los proyectos presentados por el Gobierno regional para los municipios de Sigüenza y Cuenca y el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real.
 
En clave sanitaria, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a las obras del futuro Hospital Universitario de Guadalajara, unas obras “que avanzan muy bien” y para el que ya se está trabajando en su futura mudanza.
 
Asimismo, durante su intervención en sede parlamentaria, el presidente autonómico ha tenido palabras de felicitación para los pueblos ribereños al lograr pasar de siete a 40 millones la inversión destinada a obras para los pueblos situados en la cabecera. “Ya era hora”.
 
Con estas palabras el presidente ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Central, el Ejecutivo autonómico y los municipios ribereños para la concesión directa de esta importante inversión que permitirá realizar mejoras en los municipios de la cabecera, tanto en proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración o el aprovechamiento de recursos endógenos del territorio.