Notas de prensa

El Gobierno regional forma a lo largo del primer trimestre de este curso a más de 9.200 docentes en el uso y el manejo de la nueva plataforma ‘Educamos CLM’

Toledo, 2 de enero de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), ha formado a más de 9.200 docentes de la Comunidad Autónoma, durante el primer trimestre del curso 2020-2021, en el manejo y uso de la nueva plataforma educativa ‘EducamosCLM’. 
 
 
En concreto, ha realizado 15 cursos dirigidos a conocer el manejo de las aulas virtuales de la plataforma, en los que han participado casi 7.000 docentes. Igualmente ha celebrado 3 cursos orientados a la formación de los entornos colaborativos que ofrece, en los que han participado 2.260 docentes y 10 Webinars sobre la aplicación informática Microsoft Teams, también integrada.        
 
 
Todo esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un ambicioso Plan Integral de Formación en competencias digitales impulsado por el Gobierno regional y dirigido a los docentes de Castilla-La Mancha. Con esta hoja de ruta, el Ejecutivo autonómico tiene previsto mejorar a corto plazo las competencias digitales del profesorado y mejorar, también, la metodología dentro del aula. 
 
 
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, estos números dan cuenta del interés que ha despertado entre los docentes la nueva plataforma digital ‘EducamosCLM’, “una herramienta de trabajado que, desde su puesta en marcha, ha facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje al sistema educativo regional”.     
 
 
EducamosCLM’ y un Plan de Formación
 
 
La Consejería de Educación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha lleva trabajando en los últimos meses en ofrecer a los docentes de nuestra región un Plan Integral de Digitalización. Una de las actuaciones prioritarias de este Plan ha sido ofertar formación para la plataforma digital educativa ‘EducamosCLM’.
 
 
En concreto, en esta formación inicial se ha llevado a cabo una aproximación conceptual a la herramienta, centrada en las aulas virtuales de que dispone y en una propuesta de comunicación corporativa y segura entre docentes, alumnado y familias. Estas aulas virtuales tienen herramientas colaborativas asociadas al ‘paquete’ Office 365, y permiten realizar videoconferencias con el alumnado.
 
 
El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) es un órgano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes encargado de la formación de los docentes de Castilla-La Mancha. En este último trimestre ha realizado 335 acciones formativas de todo tipo, acciones en las que han participado más de 20.000 profesores y profesoras.