Notas de prensa

El Gobierno regional garantiza el importe de las ayudas previstas a los clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel de Castilla-La Mancha

Toledo, 13 de mayo de 2020.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha garantizado hoy, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, las ayudas económicas a los clubes y sociedades anónimas deportivas de la región por su participación en competiciones oficiales de carácter nacional, garantizando así la viabilidad y supervivencia de los mismos y su mantenimiento en el máximo nivel deportivo.
 
Rodríguez ha manifestado que el Gobierno regional, a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, mantendrá estas ayudas que suponen un total de 1.100.000 euros.
 
La consejera ha realizado este anuncio durante un encuentro telemático con una representación de responsables de varios equipos de la región en la que también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que estas ayudas servirán, por una parte, “para asegurar la continuidad de estas entidades deportivas” y por otra “les ayudará a adoptar algunas de las medidas que deban acometer para adecuarse a lo que se ha denominado nueva realidad”.
 
La última convocatoria de ayudas económicas para los clubes de máximo nivel de Castilla-La Mancha por su participación en competiciones oficiales de carácter nacional beneficia a más de 70 clubes, estando representadas todas las modalidades deportivas en el máximo nivel nacional.
 
Recibirán este tipo de ayudas el Liberbank Cuenca, Balonmano Quabit Guadalajara, Viña Albali Valdepeñas, que constituyen el máximo nivel deportivo junto con nuestros equipos de 2º A: Albacete Balompié, Talavera F.S. y F.S. Manzanares, así como otros equipos que participan en competiciones organizadas por la Federación Española como el Club Voleibol Socuéllamos en la Superliga Femenina, representantes en Leb Oro como el C.B. Almansa., Balonmano Bolaños, Alarcos y Pozuelo en División de Honor Plata, 7 equipos femeninos en segunda división del fútbol sala, o los 30 equipos de deportes individuales por su participación en competiciones nacionales entre otros.
 
Rosa Ana Rodríguez ha recordado que para este ejercicio se mantiene la equiparación de la dotación presupuestaria del deporte femenino y masculino colectivo no profesional. Igualmente se ofrecen ayudas para el deporte de máximas categorías, el adaptado y el individual.
 
Por otra parte, la consejera ha señalado que estas ayudas han favorecido a que en los últimos años muchos clubes y entidades castellano-manchegas hayan dado todo un ejemplo de superación, llevando a nuestro deporte en equipo a competir al máximo nivel en las categorías más importantes a nivel nacional.
 
El papel de los clubes deportivos en la economía indirecta de nuestra región derivado de su participación en competiciones de carácter nacional es importante, y el apoyo a estas entidades tras la crisis suscitada con motivo del Covid-19 es crucial.