Notas de prensa

El Gobierno regional garantiza que la ambulancia de Soporte Vital Básico no se moverá de Azuqueca “salvo que haya consenso para hacerlo”

Guadalajara, 12 de diciembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que la ambulancia de Soporte Vital Básico de Azuqueca no se moverá de la localidad “salvo que haya consenso para hacerlo”. Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha explicado que la medida aparece en el nuevo pliego del concurso de transporte sanitario terrestre porque se valoró técnicamente “que Azuqueca y su Zona Básica de Salud estaría mejor atendida con una ambulancia con servicio 24 horas en esa localización”.
 
Según ha señalado Alberto Rojo, “la medida propuesta únicamente afecta a la ubicación del dispositivo” por lo que, aunque aparece en el pliego “la ambulancia de Soporte Vital Básico permanecerá en Azuqueca”, ha reiterado Alberto Rojo, quien ha añadido que “el Gobierno regional tiene un compromiso firme y decidido con la Sanidad y con la prestación del mejor servicio a la ciudadanía, que se demuestra con hechos como el reinicio de las obras del hospital o del centro de salud de Azuqueca, ambos abandonados por el anterior Gobierno regional”.
 
El delegado en Guadalajara ha destacado “las importantes mejoras tanto para el servicio como para los profesionales” que incorpora el nuevo pliego del transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha, “enormemente recortado por el anterior Gobierno regional y en el que se han incorporado buena parte de las solicitudes planteadas por la representación sindical”. En este sentido, Alberto Rojo ha precisado que se parte de un presupuesto de licitación 3 millones superior a lo adjudicado en la actualidad y que se mejora el número de plazas disponibles para la realización del servicio de transporte no urgente.
 
El representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha hecho hincapié en la importancia que tiene tanto para los usuarios como para los trabajadores la eliminación de los dispositivos de localización, tanto de las UVI´s móviles como de los Soportes Vitales Básicos, “lo que garantizará la rápida respuesta de los recursos de atención urgente. Asimismo, ha afirmado que para la elaboración del pliego “se ha procedido a una revisión exhaustiva del equipamiento sanitario de las ambulancias asistenciales, estipulando la obligatoriedad de incorporar los equipamientos de última generación en todos los vehículos”.
 
Alberto Rojo ha destacado también que el nuevo concurso establece un número mínimo de trabajadores con los que debe contar cada servicio, “con lo que se favorece la contratación de más personas, que estimamos serán alrededor de 34, y se disminuye la precariedad de los contratos”. También se incluye una cláusula que obliga a la empresa adjudicataria a subrogar a la totalidad de los trabajadores que existan en el momento de hacerse cargo del servicio. “Todo el personal contratado por las empresas actuales para cubrir necesidades estructurales será subrogado”, ha insistido Rojo.
 
Además, el pliego introduce cláusulas sociales de perspectiva de género y medioambientales, entre ellas la obligación de la empresa adjudicataria de no tributar en paraísos fiscales. Además, se preferirá a aquellas empresas que en el momento de acreditar su solvencia técnica tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al dos por ciento. Otra de las cláusulas hace referencia a la prohibición a la empresa adjudicataria de celebrar contratos por una duración inferior a 20 horas semanales a la hora de realizar nuevas contrataciones de personal que pudieran resultar necesarias durante la vigencia del contrato. También se incluirá como causa específica de resolución del contrato el impago a cualquiera de los trabajadores adscritos a la ejecución del mismo de la totalidad de los salarios y cantidades adeudadas por la empresa contratista, cuando dicho impago sea por tiempo igual o superior a dos meses.

Etiquetas