Notas de prensa

El Gobierno regional ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a Viviendas de Mayores para mejorar la convivencia de los residentes

Los Hinojosos (Cuenca), 6 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a Viviendas de Mayores con un equipo de psicólogos que con su desplazamiento programado por las 155 viviendas de la red pública regional ayudan a mejorar la convivencia de las personas mayores residentes.
 
La consejera ha confirmado la puesta en marcha de este programa durante la visita que ha realizado a la vivienda de personas mayores que está rehabilitando el Ayuntamiento de Los Hinojosos (Cuenca) para su futura apertura, acompañado por el alcalde de la localidad, Guillermo Sacristán, y por miembros de la corporación municipal.
 
Aurelia Sánchez ha señalado que las viviendas de mayores “son un recurso de alojamiento y convivencia que en la actualidad da respuesta a las necesidades de unas 5.000 personas en nuestra región, pero no se trata sólo de facilitar un lugar dónde residir, se pretende que estos dispositivos sean un lugar de convivencia y desarrollo personal, dónde sea posible una vida plena y de calidad”.
 
Para ello el Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores “presta una atención integral y se fomenta el envejecimiento activo. Además de cubrir las necesidades de alimentación adecuada, de cuidados personales, de limpieza del entorno, las profesionales que trabajan en el Servicio de Apoyo prestan su ayuda tanto en el área psicológica como social a las personas residentes de las Viviendas”, ha señalado la consejera.
 
Equipo psicológico de apoyo
 
Para ello el Gobierno regional dispone de un equipo de psicólogos que se desplaza a las viviendas y presta atención telefónica, con el fin de ayudar a los mayores a afrontar los problemas propios de la convivencia y de la adaptación a la vivienda, así como para prestar apoyo psicológico en el enfrentamiento de sus problemas personales.
 
Estos profesionales asesoran a las trabajadoras de las viviendas en el desarrollo de sus funciones y facilitan apoyo técnico presencial y a través de un Servicio de Atención Telefónica las 24 horas del día, donde pueden recurrir si surge alguna necesidad en cualquier momento, como puede ser en fin de semana o día festivo.
 
Este Servicio de Apoyo se hace extensible a todos los agentes implicados en la vivienda: personal del ayuntamiento, personal sanitario, familiares de los residentes, todo ello en coordinación y colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales, con lo que se pretende que el mayor tenga una atención coordinada y adecuada a su situación personal.
 
Formación continua a profesionales
 
Además, el Servicio de Apoyo contempla un Programa de Formación Continuada para las profesionales de estos centros, que facilita a las profesionales una formación dirigida a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un desempeño adecuado.
 
La consejera ha subrayado que en estas jornadas formativas “además de ampliar y actualizar información se pretende dar respuesta a las demandas y situaciones problemáticas que van surgiendo en el ejercicio de sus funciones, intentando que se realice un trabajo satisfactorio para la profesional y que garantice una prestación de calidad al residente” al tiempo que ha recordado que “la formación que se imparte es la misma en todas las provincias, de modo que las pautas que reciben todos los profesionales de la región, son las mismas”.
 
El Servicio de Apoyo a las Viviendas de Mayores se presta en el Marco de Envejecimiento Activo regional, en el denominado eje de ‘Protección de Derechos y de Calidad’ y se financia de acuerdo a lo establecido en la Orden de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha. El importe de la subvención del gobierno regional para este año 2016 es de 28.871 euros.
 

Etiquetas