Notas de prensa

El Gobierno regional impulsa la formación de profesionales de atención a personas con Alzheimer en una jornada sobre estimulación cognitiva

Toledo, 23 de Octubre de 2016.- Unos 22 profesionales de las 12 Asociaciones de Familiares de personas afectadas por Alzheimer de la región han participado en la Jornada Formativa sobre el Programa de Estimulación Cognitiva con nuevas tecnologías “Neuronup” impulsada por el Gobierno regional y desarrollada por la federación regional FEDACAM en Villarrobledo (Albacete).
 
La jornada ha tenido como objetivo poner en marcha el Programa de Estimulación Cognitiva en Alzheimer con nuevas tecnologías, pionero en Castilla La Mancha, a través de la plataforma “Neuronup”, dentro de la estrategia de innovación en la implantación de nuevas tecnologías en la intervención con los usuarios con terapias no farmacológicas que lleva a cabo FEDACAM.
 
Neuronup es una plataforma web de rehabilitación y estimulación cognitiva que ha sido diseñada como un apoyo fundamental para los profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva y contiene numerosas actividades, ejercicios, juegos y simuladores que permiten ejercitar tanto funciones cognitivas básicas, como actividades de la vida diaria.
 
Prestigio científico de la plataforma
 
La plataforma está fundamentada en un marco teórico consistente, supervisado por un Comité Científico de Expertos formado por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional como Juan Carlos Arango, Pío Tudela y Javier Tirapu.
 
Con este programa se persigue hacer más accesible estas intervenciones, posibilitando a las asociaciones integradas en FEDACAM el uso de las mismas, facilitando al terapeuta herramientas para adaptar las características de las actividades al nivel del usuario concreto.
 
Contenido de Neuronup
 
Las actividades, basadas en parámetros técnicos, permiten la adaptación al nivel de ejecución funcional de la persona con la finalidad de lograr una intervención intensiva y personalizada. Estas terapias son habituales en personas con Alzheimer y otras demencias ya que resultan muy beneficiosas si se aplican con carácter preventivo en personas mayores con riesgo de padecer demencia o deterioro cognitivo.
 
La directiva de FEDACAM ha agradecido a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha su apoyo económico para que sus asociaciones reciban los materiales de intervención del Programa de Estimulación Cognitiva, así como para todos los proyectos que desde la federación y desde las AFAS se están desarrollando para atender a las personas afectadas por Alzheimer en la región.  

Etiquetas