El Gobierno regional inaugura en APANAS Toledo el recurso número 47 para seguir avanzando en la universalización de la atención temprana

Toledo, 22 de diciembre de 2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha visitado hoy el Centro de Día de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y Dificultades del Desarrollo APANAS en Toledo, entidad que gestiona el Servicio de Atención Temprana número 47 de este tipo de atención especializada en la región.
 
En su visita ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado que este nuevo Servicio de Atención Temprana de APANAS es la “respuesta al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de universalizar la atención temprana y que pueda llegar a todos los rincones de la región, a todos los niños y todas las familias que lo necesiten”.
 
La consejera ha recordado responde  que el nuevo servicio responde a “un modelo innovador ya que es itinerante y son los profesionales los que se desplazan a los hogares, a las familias o a los centros educativos, para capacitar y enseñar a su familia para que apoyen a los niños en su entorno a superar las dificultades de desarrollo”.
 
Red regional de Atención Temprana
 
El Servicio de Atención Temprana que gestiona APANAS es el recurso número 47 de la red de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, después de que se hayan inaugurado dos más en Ciudad Real, en Manzanares y Campo de Criptana, que atienden a unos 4.000 niños, de los que 500 se han incorporado en los últimos 16 meses a los distintos recursos.
 
La red está atendida por 250 profesionales especializados en las ramas de la psicología, pedagogía, logopedia y fisioterapia, que prestan una atención muy especializada para dar respuesta  temprana y precoz a los niños cuando tienen dificultades de desarrollo.
 
El Servicio de Atención Temprana de APANAS
 
Tal como han explicado la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, y la directora del Servicio, Natalia Bravo, el nuevo Servicio de APANAS cuenta con una plantilla de tres profesionales: una coordinadora-estimuladora, una fisioterapeuta y una logopeda, que atienden a 25 niños y niñas y a sus familias, en poblaciones situadas en un radio de 25 kilómetros en torno a Toledo.
 
Para ello, cuentan con una oficina de este Servicio, que se encuentra ubicada en la calle Alemania de la capital regional, donde las familias realizan una primera visita de contacto y evaluación, que dispone además de una sala de fisioterapia y logopedia compartida en distintos horarios.
 
El presupuesto de la consejería de Bienestar Social en 2016 para Atención Temprana en Castilla-La Mancha es de 5.914.756,70 euros, unos 200.000 euros de incremento sobre 2015.

Scroll al inicio