Notas de prensa

El Gobierno regional incrementa en un diez por ciento las ayudas a la contratación colectiva de seguros agrarios, que contarán con 4,6 millones de euros en 2017

Toledo, 16 de noviembre de 2016.- El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de concesión de ayudas a la contratación colectiva de seguros agrarios del Plan de Seguros Agrarios Combinados 2017, que estarán respaldadas por una partida de 4,6 millones de euros, un 10 por ciento más respecto a la convocatoria de 2016, que fue de 4,2 millones de euros y que ya se vieron incrementadas en un 11 por ciento respecto al año 2015.
 
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado que gracias a estas ayudas y a los esfuerzos del Ejecutivo autonómico, la contratación de seguros agrarios en Castilla-La Mancha ha aumentado en un 24 por ciento. Un incremento sostenido que “es prueba del compromiso que este gobierno tiene con la agricultura profesional” y que aporta, ha subrayado “un plus de tranquilidad a este sector y también de liquidez”.
 
El Ejecutivo autonómico recupera así el sistema que estuvo vigente hasta el año 2011 y que permitirá que, a partir de ahora, “los agricultores no tengan que adelantar el dinero de la subvención de la Junta, como ocurría antes”, ha enfatizado Hernando, quien ha recordado que estos seguros permitirán sostener las rentas de las explotaciones frente a adversidades meteorológicas, epidemiológicas o de otra naturaleza que, en ocasiones, pueden originar pérdidas “catastróficas” para los agricultores.
 
Inversiones deportivas en municipios de Toledo, Cuenca y Albacete
 
Hernando también ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de un paquete de inversiones deportivas extraordinarias en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete. Así, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina recibirá una subvención de 65.000 euros para la realización de obras de acondicionamiento en las instalaciones del circuito municipal del Cerro Negro, así como para la organización del Campeonato Mundial de Motocross.
 
De igual modo, se ha autorizado una subvención de 90.000 euros al Ayuntamiento de Quintanar del Rey para la ejecución de obras de sustitución del césped artificial del Campo de Fútbol Municipal, cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas imposibilitando así la realización de actividades en condiciones aceptables, y otra de 100.000 euros para la ejecución de obras de mejora en la pista municipal de Riópar, que no dispone de ninguna instalación cubierta.
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra recibirá una ayuda de 150.000 euros para la construcción del campo de futbol municipal de césped artificial. En la actualidad el pabellón municipal está inhabilitado debido a un hundimiento del tejado en 2012 y el campo de futbol se encuentra tan deteriorado que el equipo de futbol federado tuvo que abandonar la competición debido a la ausencia de un terreno de juego, ha recordado el portavoz.
 
Hernando ha señalado además que Elche de la Sierre no dispone en la actualidad de ninguna instalación deportiva para sus casi 4.000 habitantes, lo que afecta no sólo a esta localidad sino al resto de la comarca al ser municipio de cabecera.
 
El Gobierno regional palía el déficit de personal en las depuradoras
 
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de más de 720.000 euros para la mejora de la gestión de 36 depuradoras de aguas residuales de la provincia de Ciudad Real, cantidad que se destinará a la contratación de más personal (jefes de planta, oficiales electromecánicos y administrativos) para garantizar la correcta gestión, mantenimiento y explotación de dichas instalaciones.
 
Hernando ha defendido esta ampliación para paliar el déficit de personal dedicado a las labores de mantenimiento y explotación de estas depuradoras y de otras de la región, “debido a que los contratos adjudicados por el anterior Ejecutivo estaban infradotados”. Un déficit de personal que, ha remarcado, “ha hecho imposible la atención correcta de estas instalaciones, además de provocar su deterioro –con el consiguiente gasto futuro para su rehabilitación- y poner en peligro el medio ambiente”.
 
El portavoz ha avanzado que el Consejo de Gobierno tramitará próximamente la modificación de los contratos de gestión y mantenimiento de otras depuradoras de la región que se encuentran en la misma situación en las provincias de Guadalajara, Albacete, Cuenca y en localidades como Tomelloso, y que se sumarán a la que afecta a estas 36 depuradoras y  a la modificación ya aprobada para otras estaciones depuración de la provincia de Toledo.
 
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo anterior paralizó las obras de 157 depuradoras en toda la región, “pese a que numerosos municipios de más de 2.000 habitantes eran objeto de duras sanciones por no depurar las aguas sucias”, una situación que provocó que en la anterior legislatura se perdieran 68 millones de euros entre fondos europeos y pérdidas ocasionadas por los robos y actos vandálicos que se produjeron en muchas plantas a medio construir.
 
Frente a esta situación, ha enfatizado, “el Gobierno de Emiliano García-Page ya ha retomado, en lo que va de legislatura, 38 de estas obras, con una inversión de 32 millones de euros entre 2016 y 2017”.
 
Primer borrador del futuro Reglamento del sector del Taxi
 
Por último, Hernando ha informado de la toma en conocimiento del primer borrador del Decreto que regirá en la región en el sector del taxi, con el objetivo de “poder aprobar próximamente un nuevo reglamento que otorgue seguridad a los profesionales y que garantice a los usuarios un servicio de calidad”.
 
El portavoz del Ejecutivo ha explicado que, aunque sea un primer borrador, desde la Consejería de Fomento se ha llevado a cabo una ronda de consultas previas “para implicar desde el primer momento a los actores principales como son los taxistas, los ayuntamientos o las asociaciones de consumidores y usuarios”.
 
Entre las novedades más importantes de este borrador, Hernando ha destacado que el reglamento no sólo concederá mayor seguridad jurídica a los profesionales, sino que “ofrecerá soluciones a la gran dispersión geográfica de nuestra región, por ejemplo, a través de las áreas territoriales de prestación conjunta para poder atender a los ciudadanos de la región independientemente del lugar en el que vivan”.
 
Asimismo, se incluye la utilización de taxis previamente habilitados para la prestación de servicios específicos como el traslado de mujeres víctimas de violencia de género y de personas que tengan que ir a algún centro sanitario, “siempre y cuando no necesiten atención medica durante el desplazamiento, como por ejemplo, personas que necesiten ir al hospital a hacerse la diálisis”. 
 
Hernando ha señalado que la toma en conocimiento de este primer borrador permite iniciar el proceso de elaboración de un reglamento consensuado, con un proceso de participación pública que será de veinte días hábiles desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con carácter previo a su aprobación definitiva.