Notas de prensa

El Gobierno regional mantiene su compromiso con la formación continuada de los profesionales de Atención Primaria

Toledo,  3 de mayo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso con la formación continuada de los profesionales de Atención Primaria y de nuevo este año, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el Plan de Formación Continuada del SESCAM incluirá el curso de Actualización en Medicina de Familia y las sesiones e-clínicas en los centros de salud.
 
Más de 800 médicos de familia de toda la región fueron admitidos para participar en la edición del año pasado en el curso de Actualización en Medicina de Familia, un programa formativo financiado por el servicio regional de salud, y muy consolidado entre los profesionales como así lo demuestra la excelente acogida que tiene año tras año
 
Se trata de un programa de formación continuada a distancia, acreditado por la Comisión de Formación Continuada, que tiene como objetivo proporcionar a los médicos de familia una herramienta de formación basada en el programa de esta especialidad, con una orientación práctica y rigurosa.
 
En este sentido, conjuga los grandes temas de la medicina de familia (que se revisan cada cuatro años), con otros aspectos o problemas que se dan en la práctica diaria con la finalidad de facilitar la actualización periódica en los diversos contenidos de las competencias relacionadas con la atención al paciente del programa de la especialidad, desde diversos aspectos.
 
Otro de sus objetivos es profundizar en aspectos de diagnóstico diferencial y que los profesionales puedan conocer nuevas posibilidades de actuación a través del intercambio de experiencias. Asimismo, permite facilitar la adquisición de las bases para mejorar las habilidades en esas mismas competencias y la actualización periódica y cambios de actitudes en los valores, las competencias esenciales y en aquellas relacionadas con la familia, la comunidad, la docencia y la investigación.
 
Igualmente, pretende estimular el uso de diversas herramientas para favorecer el autoaprendizaje continuo, gracias a la interacción entre el formato revista en papel y la página electrónica interactiva.  Y, finalmente, prestar herramientas (presentaciones en formato Power Point , atlas de imágenes o casos interactivos), que promuevan la formación continuada en servicio en los centros de salud.
 
Sesiones en centros de salud
 
Por otra parte, el objetivo fundamental de la sesión e-clínica es estimular la docencia y la formación continuada entre los miembros del Equipo de Atención Primaria, constituyendo una buena herramienta para unir a los miembros de los equipos en el logro de sus objetivos comunes. Se trata, pues, de un aprendizaje basado en la realidad asistencial que sirve como base para impartir los contenidos teóricos de una forma práctica.
 
Este  programa formativo anual constará de cinco sesiones diferentes, para poder desarrollar en formato de sesión clínica, adecuadas al contexto de Atención Primaria y pensadas para compartir formación.
 
Estas sesiones están acreditadas, de manera individual, por la Comisión de Formación Continuada y están elaboradas y estructuradas para impartirse en el centro de salud. Sus contenidos, elaborados por expertos en el tema tratado, son prácticos y de gran calidad y rigor científico.
 
Entre las cuestiones que se abordarán están las alteraciones del electrocardiograma de interés para el médico de familia; el manejo de las disfunciones tiroideas en este nivel asistencial; el uso de la formulación magistral en Atención Primaria; y el manejo de la dispepsia en la consulta del médico de familia.
 
Cada sesión se inicia con la presentación de varios casos clínicos frecuentes en la práctica diaria, a partir de los cuales se establece un hilo conductor del resto de actividades y contenidos de la misma.

Etiquetas