Notas de prensa

El Gobierno regional muestra su apoyo a la I Edición de la Semana de Cine Corto de Sonseca

Toledo, 29 de septiembre de 2016.- El vicenconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha presentado hoy en rueda de prensa la I Edición de la Semana de Cine Corto de Sonseca, una iniciativa que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, en la que la cultura y el cine se unirán para crear algo único y convertir la localidad toledana en el núcleo del mundo del cortometraje.
 
El acto, que ha tenido lugar en la sala de prensa de los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, también ha contado con la presencia del alcalde de Sonseca, Juan Carlos Palencia; la presidenta de la asociación Amigos Antonio Cerrillo, Isabel Sánchez; y el responsable de la organización del Festival, Enrique García De Blas. 
 
Durante su intervención, el viceconsejero de Cultura ha destacado que este Festival es un ejemplo de cómo hacer las cosas en el mundo de la cultura “para que ésta”, ha puntualizado, “se vaya desarrollando por los pueblos y a lo largo de nuestra región”, y ha subrayado que otro de los aciertos que tiene esta iniciativa, es la de ofrecer más actividades paralelas a la del cine.
 
Asimismo, Jesús Carrascosa ha puesto en valor el potencial que tiene el cine corto, destacando que son “obras de arte en sí mismas, además del verdadero semillero de los directores que veremos en los próximos años en la gran pantalla”, y ha agradecido como titular de Cultura que la localidad de Sonseca se brinde a ampliar el horizonte de este arte.
 
La Semana de Cine Corto de Sonseca nació como una iniciativa de la Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo, una organización que pretendía traer un nuevo aliciente cultural de la mano del cine al pueblo de Sonseca. Gracias al trabajo de toda la organización y los diferentes colaboradores y patrocinadores, este festival se ha convertido en un proyecto ambicioso con una abrumadora respuesta por parte del público y el propio sector del cine nacional.
 
Por su parte, Enrique García de Blas ha destacado que la recepción de los participantes ha sido “excelente”, con una participación “de  388 cortometrajes” de diversos puntos de todo el país, “además de la colaboración de las empresas e instituciones que colaboran en el resto de actividades paralelas al festival”.
 
Asimismo, ha destacado que de los 388 cortometrajes participantes, “14 han sido seleccionados finalistas y serán proyectados en el Cine Central de Sonseca en el que concurrirán por un total de 3.700 euros en premios”.
 
“El mayor de estos premios lo decidirán los asistentes a las proyecciones por votación popular. Para el resto, se ha conseguido un jurado con nombres tan importantes dentro del cine español como Jaime Chávarri, Javier Rebollo, Diego San José y Javier Macipe, que estarán presentes en las proyecciones y a los que se tendrá la oportunidad de escuchar y hacer preguntas en un coloquio a puertas abiertas el domingo 16”, ha añadido García De Blas. 
 
Un festival de cortos con numerosas actividades
 
Además del festival, Sonseca acogerá numerosas actividades paralelas como la participación de la compañía Improvivencia en la ceremonia de apertura, un mercadillo de productos artesanos los días 15 y 16 de octubre, conciertos a cargo de los grupos Impromptu, A&A, The Spirits y Drum Cat Blues, y un Showcooking de la mano del chef Javier Chozas.