Notas de prensa

El Gobierno regional pone en marcha tres nuevos programas de apoyo a menores tutelados con medidas judiciales

Toledo, 10 de diciembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha tres nuevos programas con medidas socioeducativas, apoyo psicológico y orientación laboral dirigidos a menores tutelados, con medidas judiciales, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. En el año 2015 el total de medidas judiciales se elevaron a 1.065, frente a las 497 de carácter administrativo. Del total de medidas judiciales ejecutadas un 82% de las medidas judiciales se realizan en el medio abierto.
 
En el primero de estos nuevos programas, el Gobierno regional ha incrementado los recursos humanos y la dotación económica de los proyectos de apoyo psicológico y orientación laboral en el Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel”, mediante el programa “Actividades deportivas” gestionado por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, concretamente mediante dos proyectos: “Proyecto socioeducativo de atención al menor con medidas judiciales de régimen abierto” y “Proyecto de mediación para la conciliación y reparación del daño dirigido a menores/jóvenes infractores. Apoyo a medidas judiciales y/o administrativas”.
 
Además, la Consejería de Bienestar Social ha implantado un nuevo proyecto de apoyo al Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel” denominado “PROTEO: servicio de atención socioeducativa de medidas judiciales durante los fines de semana y días festivos en el Centro Regional de Menores Albaidel”.
 
Los proyectos se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que establece que corresponde a las entidades públicas de protección y reforma de menores de las comunidades autónomas, la ejecución de las medidas impuestas judicialmente, bajo el control del Juez de Menores. 
 
La misma Ley establece en su artículo 45.1 que “la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de menores en sus sentencias firmes es competencia de las Comunidades Autónomas. Dichas entidades públicas llevaran a cabo, de acuerdo con sus respectivas normas de organización, la creación, dirección, organización y gestión de los servicios, instituciones y programas adecuados para garantizar la correcta ejecución de las medidas previstas en esta Ley”.
 
Esta ley se aplica para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 14 años y menores de 18 por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal. Atendiendo a esta legislación, la Dirección General de las Familias y Menores de la Consejería de Bienestar Social viene desarrollando desde anteriores legislaturas el Programa de Apoyo al Centro Regional de menores y jóvenes “Albaidel”, y el Programa de procedimiento extrajudicial de mediación y reparación con menores (mediación extrajudicial) y apoyo a medidas judiciales en medio abierto.

Etiquetas