Notas de prensa

El Gobierno regional pone en valor el crecimiento que ha registrado la economía de Castilla-La Mancha durante los dos últimos años

Toledo, 28 de abril de 2017.- “La economía en Castilla-La Mancha ha crecido en los dos últimos años, según el INE, y estudios de organismos independientes proyectan el crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, de la zona euro y de la Unión Europea”. Así lo ha indicado esta mañana el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, que ha presidido la reunión de seguimiento de la Mesa del Eje1 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, y que se refiere a la Promoción Económica y Empresarial.
 
Rosell ha explicado que el contenido de la reunión se ha centrado en hacer balance y seguimiento de la creación de nuevas empresas de la región que se ha conseguido en 2015-2016, con un total de 3.326. También se ha hablado del crecimiento del índice de confianza empresarial, que se sitúa por encima de la media nacional, y que representa el mejor indicador de las comunidades autónomas en el primer y segundo trimestre de 2017.
 
Según los datos presentados por Rosell entre los años 2015 a 2016 Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de variación interanual de exportación con el 7,7 por ciento.
 
Del mismo modo, ha indicado que la inversión bruta extranjera en Castilla-La Mancha arroja una tendencia creciente en los últimos años, cerrando 2016 con un volumen de 104,4 millones de euros.
 
“Todos estos datos nos animan a seguir trabajando en las 10 líneas de trabajo que componen este Eje 1, recordando que en 2016 se puso en marcha el Plan Adelante, como estrategia regional de fortalecimiento empresarial, y que benefició a 1.440 empresas, con distintas modalidades de apoyo económico, para la creación, desarrollo e internacionalización”, ha significado el director general de Empresas.
 
Respecto al sector turístico la responsable de este área, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper,  ha dicho que en 2016 se ha incrementado el número de viajeros el 16,4 por ciento con respecto al 2011, y que el Plan estratégico de Turismo 2015-2019 de Castilla-La Mancha presenta un nivel avanzado de ejecución.
 
Del mismo modo ha subrayado que en lo que se refiere al empleo turístico, éste ha experimentado en esta Comunidad Autónoma un incremento del 7,6 por ciento desde el comienzo de la Legislatura, lo que ha supuesto que hoy haya más de 3.100 personas afiliadas más a la seguridad social en la región en este sector.
 
Líneas de trabajo
 
Las 10 líneas de trabajo que componen este Eje 1son: el  sistema integral de acompañamiento empresarial; financiación; internacionalización; política fiscal; incentivación empresarial; simplificación administrativa; promoción del suelo industrial; captación de inversiones; impulso a los sectores estratégicos y turismo.