El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo una nueva iniciativa para descentralizar y acercar la formación en Protección Civil a voluntarios y policías locales en diversas localidades de la provincia de Toledo. Este esfuerzo se enmarca dentro de una ambiciosa programación llevada a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana, con sede en Toledo, y que este año se extiende a la comarca de Talavera de la Reina.
La Consejería de Hacienda, Administración Públicas y Transformación Digital está liderando este proyecto, con el objetivo de facilitar a los interesados el acceso a una formación especializada en emergencias. Así, se pretende mejorar la preparación de los participantes sin la necesidad de desplazarse a la capital regional.
Esta semana ha sido el turno de Oropesa, que acogió el primero de tres cursos programados para este año. Los siguientes se impartirán en Cebolla y El Puente del Arzobispo, previendo alcanzar a 75 personas de una veintena de municipios. La formación recibida les permitirá afinar sus competencias sin alejarse demasiado de sus localidades de origen.
El curso inaugural, al que asistieron David Gómez y Silvia Fernández, delegados de la Junta en Talavera y de Hacienda respectivamente, junto al alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, estuvo dirigido a voluntarios de Protección Civil de municipios como Escalona, Las Ventas de Retamosa y Torrijos. En él, los participantes recibieron formación en ‘Primeros auxilios y primera atención sanitaria’. Fernández aprovechó la ocasión para reconocer la labor desinteresada y crucial que realizan en sus comunidades, así como la importancia de su formación continua.
Los próximos cursos en la región abarcarán temas como la búsqueda de personas en grandes áreas, programada para el 22 de marzo en Cebolla, y el manejo de incendios en vegetación, que se impartirá el 12 de abril en El Puente del Arzobispo.
Este esfuerzo es parte de un programa formativo mayor coordinado por el Gobierno de Emiliano García-Page, que ofrece un total de 142 cursos para 2025, representando más de 11.000 horas de formación. Se espera capacitar a 8.200 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha, abarcando áreas como seguridad, emergencia, protección civil y protección ciudadana.
La delegada Fernández destacó la importancia de esta formación continua, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de los implicados en situaciones de emergencia, garantizando así su adecuado desempeño y promoviendo su desarrollo profesional. Esta atención a la profesionalización refleja el compromiso del gobierno regional con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Artículo publicado en: El Gobierno Regional Presenta Cursos de Protección Civil para Agrupaciones Locales en la Comarca de Talavera de la Reina. Enlace a la noticia