Notas de prensa

El Gobierno regional presenta el programa “#TuCuentas” de atención integral ante el acoso y ciberacoso en la provincia de Albacete

Albacete, 05 de diciembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado a los profesionales de Servicios Sociales de la provincia de Albacete, el programa “#TuCuentas” de atención integral a los menores y jóvenes víctimas de acoso y ciberacoso, puesto en marcha de manera coordinada por las Consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha subrayado hoy, durante la presentación  del programa, que uno de los objetivos de esta campaña es que “cualquier niño o niña que sea víctima de esta situación, cuente con un observatorio en su entorno, tanto de profesionales como de familiares, y disponer del teléfono europeo 116-111”.
 
Además, la titular de Bienestar Social de Castilla-La Mancha también ha recordado que el Programa “crea una pedagogía positiva”, que contempla la creación de 6 equipos psicosociales en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina para “intervenciones inmediatas, integradas, y presenciales, en menos de 48 horas”
 
La consejera, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y los directores provinciales de Bienestar Social y Educación, Cultura y Deporte, Antonia Coloma y Diego Pérez, respectivamente, ha señalado que en la provincia de Albacete, durante el primer semestre de 2016 se han registrado 10 llamadas de orientación especial en el Teléfono del Menor 116-111, correspondientes a  9 casos de acoso y ninguna llamada de ciberacoso.
 
El pasado año 2015 se registraron 7 llamadas que necesitaron orientación especial, con 5 casos de acoso y una llamada que requirió atención en un caso de ciberacoso. En total, en Castilla-La Mancha fueron 47 los casos detectados por el Teléfono del Menor en 2015, frente a los 52 del primer semestre de 2016.
 
La consejera ha destacado que el objetivo principal del programa “#TuCuentas” y de su campaña de comunicación es plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo la detección precoz, para que la persona que sufre el acoso o su entorno cercano (amigos o familiares), puedan dar la voz de alarma ante los primeros síntomas.
 
El programa ofrece atención telefónica 24 horas, de manera inmediata y gratuita, a través del 116111, que cuenta con la implicación de la comunidad educativa, centros de salud, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ayuntamientos.
 
La campaña de comunicación “#TuCuentas” va dirigida tanto a los menores, ya sean víctimas o acosadores,  como a los adultos (padres-familias de víctimas y padres-familias de acosadores y profesionales del entorno educativo). Su novedad es que apuesta por incidir en la idea de “contar”, de “compartir “ y “actuar”, tanto si se es víctima de acoso o ciberacoso, como si conoce a alguien de su entorno que pueda ser víctima.

Etiquetas