Notas de prensa

El Gobierno regional prioriza en sus ayudas a todos los socios de las cooperativas que se unan en agrupaciones de productores

El Herrumblar (Cuenca), 29 de septiembre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado este viernes que los viticultores que formen parte de una agrupación de productores en Castilla-La Mancha, “solo por el hecho de haber dado este paso de integración comercial” a través de la unión, van a tener prioridad en líneas de ayudas tan importantes como, “la incorporación de jóvenes agricultores, la mejora de explotaciones o las ayudas de reestructuración de viñedo”.
 
Así se lo ha explicado expresamente a los socios de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, en El Herrumblar, que han formado ‘Manchuela Wines Group’ con la unión de cuatro cooperativas de Cuenca y dos de Albacete en la Denominación de Origen Manchuela.
 
En este sentido, ha explicado que hay plazo para pedir estas ayudas hasta el 14 de noviembre, y ha animado a todos los proyectos de integración comercial de agrupaciones de productores en marcha “a que soliciten la ayuda”.
 
Una ayuda de 400.000 euros para comercializar en común, convocada por el Gobierno regional, “exclusivamente para incentivar estos proyectos” y de las que se benefician también los socios de las cooperativas, que en este caso, en un municipio de 700 habitantes como El Herrumblar tiene 450 socios en la Cooperativa.
 
Récord de exportación
 
Asimismo, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado que “hemos alcanzado récord en facturación en la exportación de vino”, con cerca ya de los 600 millones de euros, de julio de 2016 a julio de 2017. Un indicador que ha experimentado un incremento en euros por litro del vino exportado de un 8 por ciento respecto al año pasado.
 
“Esto significa que estamos haciendo las cosas muy bien, que se está apostando por la calidad, envasado y con denominación de origen y eso es lo que hacen cada vez mejor las cooperativas de La Manchuela”, ha valorado.
 
En concreto, el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha alcanza los 597,2 millones de euros de facturación en el último año, de julio de 2016 a julio de 2017, la cifra más alta de la historia. En todas las tipologías de vino hay incremento de facturación, pero destacan fundamentalmente los vinos envasados que aumentan su precio medio en la explotación en un 2,5 por ciento.
 
En cuanto a los mercados, destaca China, que se consolida como tercer destino de nuestro vino e incrementa un 55,6 por ciento el valor de sus importaciones respecto al mismo periodo (enero a julio) del año anterior. El consejero ha recordado que el precio en euros por litro de vino envasado es cinco veces superior al vino exportado a granel.
 
Por último, Martínez Arroyo ha aprovechado para entregar los diplomas Gran Selección Oro y Plata para los vinos ‘Antares’ de la Cooperativa junto a la alcaldesa de El Herrumblar, Concepción González; el director provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado; y los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa Nuestra Señora de La Estrella.