Notas de prensa

El Gobierno regional promueve un pilotaje en tres centros educativos sobre formación en mediación de la comunidad educativa

Toledo, 7 de abril de 2018.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Delegación regional de la Asociación Española de Mediación va a desarrollar un pilotaje sobre formación y mediación para todos los miembros de la comunidad educativa en tres institutos para valorar la conveniencia de extender esta iniciativa para favorecer la creación de equipos de mediación en los centros y reforzar los que ya existen.
 
Los participantes en este pilotaje son el IES ‘Juanelo Turriano’ y el IES ‘Universidad Laboral’, en Toledo, así como el IES ‘La Cañuela’ de Yuncos, centros que ya tienen experiencia en equipos de mediación y con los que se va a profundizar en su funcionamiento.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asistido esta semana a una primera reunión de los representantes de la comunidad educativa del IES ‘Juanelo Turriano’ que van a participar en esta formación, a quienes ha agradecido su implicación por mejorar la convivencia en su centro y dar respuesta positiva a los conflictos que puedan surgir.
 
Felpeto ha destacado la importancia de afrontar con nuevas estrategias las nuevas situaciones que se generan en los centros, ahondando en la labor de prevención de los posibles conflictos que puedan aparecer entre miembros de la comunidad educativa, alumnado, profesorado, personal de los centros y familias.
 
En este sentido, ha insistido en la necesidad de concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre las respuestas que deben darse para afrontar los posibles problemas que existan, de ahí la relevancia de estos equipos de mediación escolar.
 
Según han previsto la Consejería y la Asociación Española de Mediación, en estos tres centros seleccionados se realizará la formación a grupos de entre 15 y 20 personas que representen a toda la comunidad educativa durante cinco talleres de una duración de hora y media.
 
Se trata de trabajar en el funcionamiento de estas estructuras y figuras que faciliten la interacción en la comunidad educativa para mejorar la convivencia y actuar en situaciones de tensión y complejidad. Con la formación, se busca que los miembros de la unidad desarrollen competencias socio-afectivas y comunicativas para asumir la responsabilidad en la acción para el desarrollo de acciones y estrategias.