Notas de prensa

Castilla-La Mancha será una referencia del pistacho a nivel europeo

“La previsión para este año es que en Castilla-La Mancha haya cerca de 12.000 hectáreas de pistacho con un incremento impresionante, de más de 4.000 nuevas hectáreas en un solo año”, ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Campo’ en Villacañas, donde se ha comprometido a mantener una reunión con todas las empresas procesadoras de la región “para que Castilla-La Mancha sea referencia del pistacho a nivel europeo”.

En este sentido, finalizando ya la campaña de recolección del pistacho, el consejero ha destacado que “probablemente, este año, nos vamos a situar en el 80 por ciento de la producción y de la superficie de pistacheros a nivel nacional”, unas cifras que ha calificado de “datos espectaculares”, Aunque ha matizado que no son datos definitivos porque vienen de la información de la venta de planta en vivero “que es lo que nos sirve para pronosticar qué va a suceder con este cultivo en este año y en los próximos años”. Solamente, la SAT visitada produce el 10 por ciento del pistacho que se produce en España. En cualquier caso, Martínez Arroyo ha defendido la apuesta por este cultivo que va en consonancia con el modelo de agricultura ecológica propugnado desde el Gobierno regional.

En esta materia, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha mostrado el apoyo decidido del Ejecutivo autonómico al cultivo en ecológico y en secano, “en concreto, en la convocatoria de 2016 para nuevos agricultores que se quieran incorporar en ecológico, en los próximos años casi la mitad del cultivo se va a transformar”, y, por otra parte, el apoyo del Gobierno regional a través de la línea FOCAL de apoyo las inversiones para que crezca la industria del sector. El pistacho “es un cultivo leñoso que es necesario apoyar porque aportan valor añadido porque somos capaces de diferenciarnos con respecto a otro pistacho de otras zonas del mundo y, por tanto, nos da la posibilidad de generar más riqueza en Castilla-La Mancha”, en palabras del propio consejero”. Martínez Arroyo ha elogiado a un sector “que lo está haciendo muy bien” y por el que se ha comprometido a seguir trabajando desde el Gobierno regional a través del impulso del Centro Agrario ‘El Chaparrillo’, dependiente de la Consejería.

Anticipo de la PAC

El titular de Agricultura en la región ha confirmado que algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, realizarán el anticipo de las ayudas directas de la PAC, correspondientes al presente año 2016. A preguntas de los periodistas ha respondido que “se va a hacer el pago anticipado de la PAC. Es una cuestión que quiero aclarar a todos los agricultores y ganaderos de la región. Estamos trabajando para que ese pago se haga lo antes posible y estoy seguro de que pronto vamos a dar buenas noticias en los próximos días”.

Otras comunidades autónomas han asegurado que no harán anticipo de los pagos de la PAC –al no ser obligatorio- porque los plazos que ofrece el Ministerio son muy justos. Una cuestión que también afecta a Castilla-La Mancha y en la que coincide el consejero que, a pesar de todo, insiste en que los técnicos trabajan “a marchas forzadas” para poder efectuarlo como ya se hizo el año pasado.