Notas de prensa

El Gobierno regional realizará cerca de 1.600 acciones formativas para este curso dirigidas a la totalidad del profesorado de Castilla-La Mancha

Toledo, 6 de noviembre de 2020.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado este viernes que el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) ha programado para este curso escolar cerca de 1.600 acciones formativas dirigidas a la totalidad del profesorado de Castilla-La Mancha.
 
Rodríguez, que ha estado acompañada en una rueda de prensa por el director del CRPF, José Antonio Bravo, y por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha comentado que estas acciones formativas están abiertas a las necesidades de los centros educativos, apuestan por el intercambio de buenas experiencias y contemplan todas las necesidades surgidas con la pandemia.
 
Asimismo, la consejera de Educación ha señalado que para el curso 2020-2021 el plan de formación lo compondrán unos 300 cursos. “Todos ellos irán dirigidos a que los docentes de la región actualicen sus conocimientos en competencias digitales y también a la mejora de las metodologías dentro del aula”, ha indicado.
 
Pero también lo formarán, ha continuado explicando la titular de Educación, “500 seminarios, 700 grupos de trabajo, 40 jornadas y congresos y 130 encuentros, grupos colaborativos y proyectos de innovación, una de las acciones más importantes del plan 2020-2021”.
 
Otros proyectos del plan
 
“Ahora bien, el plan de formación del profesorado no solo se centrará en acciones formativas, también ahondará en proyectos como los STEAM”, ha explicado el director del centro regional, José Antonio Bravo. Este proyecto, en concreto, cuenta para el actual periodo lectivo con una participación de 185 centros, más de 2.600 profesores y más de 35.000 alumnas y alumnos.
 
Asimismo, se dará acompañamiento formativo al proyecto Carmenta, con más de 25.000 horas de formación; y se prolongará la formación en el manejo de las herramientas de EducamosCLM. Hasta la fecha se ha formado a un total de 10.000 docentes, gracias a la celebración de 29 cursos online.  
 
“También seguiremos con el proyecto de formación ‘Observa y Transforma’, iniciativa que, debido a la pandemia, reinventaremos de alguna manera para que tenga una continuidad”, ha dicho el director del centro regional. “Así como con el proyecto musical Ubuntu, en el que participan 25 centros educativos y aproximadamente 1.000 alumnas y alumnos”, ha añadido.  
 
Un plan que apuesta por la trasformación educativa
 
El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha señalado que este plan de formación nace con mucha fortaleza, “al apostar por la trasformación de los centros educativos y al recoger el sentir de las necesidades de los docentes y de la propia Consejería, trasmitido por los técnicos del CRFP”.
 
“Este plan apuesta por la digitalización, por el plurilingüismo y, sobre todo, por el trabajo en red. Para ello impulsa la creación de redes de trabajo colaborativo entre los centros, a fin de que compartan experiencias que consoliden y que tengan reflejo normativo en determinadas políticas”, ha concretado Amador Pastor.
 
Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido el trabajo de los técnicos del Centro Regional de Formación del Profesorado y ha reconocido la magnífica labor que realizaron durante los meses de la pandemia, “cuando garantizaron, a través del Portal de Educación, el derecho a la educación del alumnado”.