Notas de prensa

El Gobierno regional realizará una remodelación de espacios y mejoras en la Biblioteca de Castilla-La Mancha para hacerla más accesible y confortable a los usuarios

Toledo, 18 de febrero de 2021.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que su departamento va a proceder a una remodelación, reorganización y obras de mejora de los espacios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo “con el objetivo de hacerla más accesible y confortable a los usuarios”
 
Rodríguez ha realizado estas manifestaciones durante una visita a las instalaciones de esta biblioteca donde ha intercambiado impresiones con la nueva directora de este centro, María Dolores Cristóbal. En esta visita ha estado acompañada por el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez.
 
La remodelación va a consistir en la reorganización del área de acogida reubicando el mostrador de atención al público así como; la reorganización de las áreas de préstamo y la sala de estudio general favoreciendo su acceso. “Con ello, los estudiantes ganarán un espacio con un mayor grado de silencio ya que ahora el espacio es compartido con el área de información y con el de acceso público a internet”, ha señalado la consejera.
 
Por otra parte, se van a realizar obras de repintado de los espacios, acuchillamiento del parqué en la entrada, así como la renovación de parte del equipamiento del centro, como estanterías, sillas, etcétera.
 
Igualmente se están identificando y clasificando las colecciones del fondo moderno que están ubicados en el edificio externo de la biblioteca (edificio del Miradero) con el objetivo de iniciar los trabajos de reubicación del mismo en un nuevo espacio con mejores condiciones de depósito y de accesibilidad a los fondos.
 
Para estas mejoras y reorganización se va a destinar un montante de alrededor de 60.000 euros, ha asegurado Rodríguez.
 
La consejera ha agradecido a los trabajadores de la Biblioteca regional y a los del resto de las bibliotecas públicas de la región el esfuerzo que están realizando durante estos tiempos difíciles para seguir prestando estos servicios a los ciudadanos.
 
Rodríguez se ha congratulado que gracias a la mejora de la situación sanitaria se hayan podido abrir de nuevo las bibliotecas, archivos y museos “y si las cosas siguen así, probablemente la semana próxima se puedan abrir teatros, cines y lugares de encuentro cultural”.
 
Más de 21.000 préstamos y cerca de 9.000 usuarios en el servicio ‘Pide y Recoge’
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha informado que, desde que iniciara en junio de 2020 y hasta la fecha, el servicio ‘Pide y Recoge’ de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, ha sido utilizado por casi 9.000 usuarios y a través del mismo se han producido más de 21.000 préstamos de fondos documentales.
 
Este servicio, que se puso en marcha como consecuencia de la crisis sanitaria, permite la solicitud telemática de libros, documentos y otros fondos bibliográficos y su recogida posterior de manera presencial mediante cita previa.
 
Su uso ha sido intensivo en los periodos en los que los que las bibliotecas han estado cerradas al público, pero también está siendo utilizado con estas instalaciones abiertas. En concreto, gracias a este servicio cualquier usuario puede solicitar, hasta cinco documentos que pueden ser recogidos en la biblioteca correspondiente tras la confirmación de disponibilidad.
 
Por bibliotecas, a día de hoy, en la de Albacete han sido 3.455 los usuarios de este servicio, habiéndose realizado 8.430 préstamos; en la biblioteca de Ciudad Real se han registrado 1.338 usuarios con 2.952 préstamos; en la de Cuenca han sido 1.324 los usuarios con 3.236 préstamos; la de Guadalajara con 1.336 usuarios y 3.180 préstamos: y la de Toledo con 1.330 usuarios y 3.385 préstamos.