El Gobierno regional reclama el compromiso de toda la sociedad para hacer realidad el impulso que necesita el sistema educativo

Motilla del Palancar (Cuenca), 8 de febrero de 2019.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido hoy el compromiso de toda la sociedad de Castilla-La Mancha y en especial de quienes integran la comunidad educativa para hacer realidad el impulso que necesita en este momento el sistema educativo, porque es preciso “un acuerdo, un compromiso colectivo por un sistema educativo sin convulsiones, con paso corto pero con mirada larga”.
 
En su intervención en el acto institucional que se ha celebrado en Motilla del Palancar, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y bajo el lema ‘40 años aprendiendo en Democracia’, ha señalado que “al menos hoy ante quienes representáis a la comunidad educativa, me permito pedir que no perdamos el camino que aquí comenzó a abrirse en el año 2000, que se concretó en el año 2010 con una Ley y que en este momento necesita de impulso que entre todos podemos y debemos dar. Y que además coincide con el 40 aniversario de una Constitución que precisamente nos abrió el camino para poder hacerlo”.
 
Según ha destacado el consejero, “construir un proyecto no es tarea fácil ni de dos días, ni de un año, ni siquiera de una legislatura. Tampoco se trata solo de tener las mejores infraestructuras y los mejores servicios, ni todo se resuelve tampoco con las mejores condiciones salariales o laborales que son muy importantes y debemos aspirar a conseguirlas, tampoco lo son todo las normas porque la normativa sin la complicidad del profesorado y en general de la comunidad educativa, de poco sirve. Se necesita poner unas bases sólidas donde todos estos factores y más vayan encajando. Y además se necesita hacerlo en un clima de serenidad y de apuesta colectiva donde lo que importe sea el alumnado”.
 
En este sentido, ha resaltado que “tenemos en Castilla-La Mancha una base sólida, una Ley que tuvo un amplio consenso, que contempla un horizonte de inversión, que contempla un modelo contrastado de formación del profesorado, de servicios educativos, un modelo también probado  de participación, de evaluación del sistema educativo, que garantiza la igualdad de oportunidades y que pone el acento en la escuela rural”.
 
20 años de transferencias
 
El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha tiene un proyecto propio en materia educativa pues “si en el año 2018 hemos celebrado el cuadragésimo aniversario de nuestra Constitución, en este 2019, Castilla-La Mancha celebra el vigésimo aniversario de la transferencia de las competencias en materia educativa, o lo que es lo mismo, la construcción de nuestro propio proyecto educativo que, no se nos olvide, ha sido posible gracias a la Constitución”.
 
En este punto ha tenido palabras de recuerdo y “gratitud personal y colectiva para quienes fueron protagonistas de aquel momento histórico, para todo aquel equipo de personas que supieron poner sobre la mesa un libro blanco donde todos tuvimos la oportunidad de decir que carencias tenía el sistema que heredábamos, que necesidades detectábamos pero sobre todo que tipo de educación queríamos”.
 
Coincidiendo con la celebración de hoy como fecha señalada en el calendario educativo, ha dado las gracias a todos los que con su trabajo hacen posible día a día que “se abran la puerta de nuestras escuelas, de todos nuestros centros educativos, que sois el profesorado, que son las familias, el alumnado, los ayuntamientos, la comunidad educativa en general que sostiene este proyecto que es de todos”.
 
Especialmente ha mencionado a los docentes ya que “tenemos un profesorado mucho mejor formado y comprometido con su trabajo de lo que en realidad a veces se dice o se publica. Y reivindico y lo haré siempre ese reconocimiento a  su trabajo, pues parte de nuestro éxito tendrá mucho que ver también con ese reconocimiento porque eso significa autoestima personal y colectiva”.
 
Así, ha resumido el acto de hoy como el reconocimiento al “compromiso individual y colectivo, a la importante función de liderazgo de equipos directivos, a los proyectos de centro, a profesionales que pudieran parecer ajenos al sistema educativo, médicos, policías y que muy al contrario forman parte de este proyecto igual que las familias implicadas  y empresas sin las cuales nuestra formación profesional carecería de un pilar fundamental”.
 

Scroll al inicio