Notas de prensa

El Gobierno regional reconoce el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos del cortometraje ‘Tribus de la Inquisición’

Albacete. 23 de octubre de 2016- El Gobierno regional ha reconocido el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos del cortometraje ‘Tribus de la Inquisición’, de la directora toledana, Mabel Lozano, basado en las crónicas periodísticas de Roberto Navia narrando un episodio de linchamiento a manos de civiles en Ivirgarzama, capital del narcotráfico en Bolivia, en el año 2013.
 
Así lo ha destacado la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez que ha reconocido el “fuerte compromiso social de Mabel Lozano denunciando desigualdades”, especialmente en Latinoamérica, y ha recordado el importante papel que deben desarrollar las instituciones, en la erradicación de cualquier forma de violencia.
 
Este documental, cuya presentación internacional se ha realizado hoy en el Cine Capitol de Albacete, cuenta el asesinato de seis hombres acusados de haber robado un camión en esta zona de Bolivia, y su posterior castigo público, sin tener posibilidad de defensa o de amparo legal, ha ganado el Concurso de Cortometrajes de la XVIII edición del Festival de Cine independiente (Abycine) en la categoría de Amnistía Internacional Albacete.
 
Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se han recordado otros títulos de la filmografía de Mabel Lozano como “Voces contra la trata de mujeres”, denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual en la Europa del Este, “La Teoría del Espiralismo” de 2009, protagonizado por cinco deportistas paralímpicas; “Las Sabias de la Tribu” del año 2010, en homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos; “Madre” sobre la maternidad en el siglo XXI.
 
Su anterior trabajo, “Chicas Nuevas 24 horas” coproducción entre Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España, contó con la colaboración de la Junta de Comunidades, y la proyección a cerca de 4.000 alumnos y alumnas de Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma, para sensibilizar sobre el negocio de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
 
Además de este Premio Amnistía Internacional de Abycine, Mabel Lozano ha conseguido reconocimientos por otras ONG’s como Oxfam Intermon; el Premio del Festival de Cine de Málaga en 2009 o la Cruz al Mérito de la Policía Nacional.
 
Mabel Lozano estuvo acompañada en la proyección del documental por la representante del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y por miembros de la Fundación Abogacía Española, y el grupo local de Amnistía Internacional Albacete.
 
Esta doble sesión de Abycine incluía además otro proyección del documental, “Tarajal, desmontando la impunidad de la frontera sur”, dirigido por Xavier Artigas sobre los hechos ocurridos en la playa de Tarajal en 2014.