Notas de prensa

El Gobierno regional reitera en Retiendas su compromiso de licitar el proyecto de restauración de Bonaval en cuanto se aprueben los presupuestos

Guadalajara, 20 de mayo de 2017.- El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha participado en las jornadas organizadas por la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara en el municipio de Retiendas, cuyo objetivo era dar a conocer a la población el proyecto de conservación y restauración del Monasterio de Santa María de Bonaval que pretende llevar a cabo el Gobierno regional.
 
Faustino Lozano ha expresado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page de sacar el proyecto a licitación “al día siguiente de que se aprueben los presupuestos” y ha recordado que, de no haberse producido el bloqueo de las cuentas de 2017 por parte de los dos parlamentarios regionales de Podemos, “las obras de consolidación y restauración del Monasterio darían comienzo este verano”.
 
El director provincial ha estado acompañado por el arquitecto redactor del proyecto, así como por el jefe de servicio de la Unidad de Patrimonio de Guadalajara, que han dado a conocer los pormenores de un proyecto que contempla distintas fases de intervención por una cuantía total superior a los tres millones de euros. La primera fase, que es la que estaba previsto iniciar en el mes de junio, precisa una inversión de 400.000 euros.
 
Lozano ha explicado que la primera fase de intervención tiene como objetivo consolidar aquellos paramentos que pudieran estar en peligro de derrumbe, así como resolver el problema de las humedades que pueden al derrumbe de algunas partes del monumento.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara la organización de esta actividad, “que nos permite explicar a la ciudadanía lo que queremos hacer e insistir en el compromiso de que queremos hacerlo a pesar de las piedras en el camino que nos están poniendo”. Asimismo, ha puesto de manifiesto el gran trabajo realizado por la plataforma vecinal constituida para reclamar la restauración de Bonaval.