Notas de prensa

El Gobierno regional reitera su apoyo al deporte para personas con discapacidad como herramienta que favorece la inclusión

Toledo, 25 de octubre de 2020.- La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al deporte para personas con discapacidad, “ya que es una herramienta que favorece la inclusión social y laboral de estas personas”.
 
Noelia Pérez ha asistido hoy al Campeonato de España Absoluto de Foso Olímpico Adaptado 2020, evento que se está desarrollando durante este fin de semana en el campo de tiro de La Bastida de Toledo, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha.
 
La directora general ha detallado que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page se fomenta y se pone en valor la práctica deportiva de estas personas deportistas, a través de ayudas económicas tanto a las federaciones multideportivas de la comunidad autónoma para personas con discapacidad como a los clubes deportivos que cuentan con deportistas con discapacidad y forman deportivamente para la obtención de mejores resultados.
 
En el caso de las federaciones específicas, la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha (FDDFCLM) y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), ambas cuentan con 737 deportistas federados y reciben una subvención pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de más de 70.000 euros; mientras que los clubes de máximo nivel que cuentan con estas personas deportistas reciben aproximadamente la cantidad de 50.000 euros. A esto hay que añadir otros 50.000 euros anuales a deportistas de élite con discapacidad.
 
Por otra parte, Noelia Pérez ha agradecido también al resto de federaciones deportivas de la región la colaboración que mantienen con las federaciones multideportivas para desarrollar proyectos específicos en sus ámbitos de actuación “que hacen que el deporte inclusivo para personas con capacidades diferentes sea una realidad”.
 
Asimismo, en el Libro Blanco del Deporte para personas con discapacidad, editado y publicado bajo el apoyo del Gobierno Regional junto con Cermi y en colaboración con la Fundación Once y  el Comité Paralímpico Español, se señala que es necesario asegurar el acceso a la práctica deportiva, en todos sus niveles, a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de deportistas.
 
“En este camino vamos a continuar reforzando programas dirigidos a personas con capacidades diferentes y colaborando con las distintas asociaciones, clubes y federaciones que realizan esta labor de fomento y promoción del deporte para personas con discapacidad”, ha asegurado la directora general.
 
Campeonato
 
En este Campeonato de España Absoluto de Foso Olímpico Adaptado 2020 participan las tres categorías oficiales de Adaptados SGU (limitada Movilidad en miembros superiores), SGL (limitada Movilidad en miembros inferiores), y SGS (Deportistas en silla de ruedas).
 
Ocho deportistas competirán por obtener el título de Campeón de España en su categoría. Entre ellos el andaluz, Melitín Briñas, campeón del mundo en 2018.
 
Entre los deportistas castellano-manchegos destaca la participación en SGS de Pedro Gómez Albendea también deportista internacional y que cuenta con varios títulos nacionales; mientras en la categoría de SGU, compite José Ramón Cañada Romero en la que será su segunda participación nacional tras obtener el segundo puesto el pasado año.
 
La modalidad de Foso Olímpico Adaptado lleva celebrando campeonatos de España desde 2010, en conjunto con la Federación Española de Tiro Olímpico. Esta es la primera edición que se celebra por separado dada la situación sanitaria actual.