Notas de prensa

El Gobierno regional resalta la labor de las asociaciones de pacientes trasplantados en el fomento de la donación de órganos

Toledo, 25 de marzo de 2017.- La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha resaltado hoy en Toledo, durante la asamblea anual de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, la labor de las asociaciones de pacientes y ha abogado por concienciar a los más jóvenes a hacerse el carné de donante.
 
María del Prado Carretero, acompañada por el presidente de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, Javier Pérez, ha mantenido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el fomento de la donación de órganos y les ha hecho partícipes del orgullo del modelo español de donación y trasplantes de órganos que cada año salva a 15.000 personas.
 
En este sentido, la directora provincial de Sanidad ha felicitado al Complejo Hospitalario de Toledo por su década del programa de trasplante renal desde que el 7 de marzo de 2007 se realizara el primer injerto en una paciente de la provincia de Toledo que se encontraba en tratamiento de hemodiálisis en el hospital.
 
Durante estos diez años, en el centro sanitario se han llevado a cabo un total de 338 trasplantes renales y se han registrado un total de 237 donaciones de órganos.  El paciente más joven en ser trasplantado en este centro sanitario tiene 19 años y el de mayor edad 79 años, siendo el 60 por ciento de los mismos varones y el 40 por ciento mujeres, con una edad media de 56,6.
 
Asimismo, en los hospitales de la provincia de Toledo el pasado año se registraron un total de 24 donaciones de órganos y tejidos, de las 82 de todos los centros hospitalarios de la región.
 
En este sentido, María del Prado Carretero ha mostrado su gratitud a todas aquellas personas que han hecho posible alcanzar esta cifra a lo largo de esta década, tanto a los donantes y sus familias, como a los profesionales sanitarios. “La generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes que en los momentos más duros, el fallecimiento de un familiar, deciden dar vida a otra persona que lo necesita es un gesto de un valor incalculable, porque sin ellos no sería posible llevar a cabo estos programas”.
 
Además, ha puesto en valor la labor y el esfuerzo del equipo multidisciplinar de profesionales formado por nefrólogos, intensivistas, urólogos, anestesiólogos, patólogos, enfermeras, auxiliares y personal sanitario que junto a los coordinadores de trasplantes participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.
 
Castilla-La Mancha, ejemplo de solidaridad
 
La directora provincial de Sanidad ha afirmado que Castilla-La Mancha es un ejemplo de solidaridad al incrementar cada año el número de donantes de órganos, así el pasado año la Unidad Autonómica de Trasplantes registró un total de 82 donaciones de órganos y además ha disminuido la tasa de negativas familiares.
 
Gracias a las 82 donaciones registradas en Castilla-La Mancha ha sido posible que 175 personas vivan o dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir, ha indicado la directora provincial.
 
Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha logró superar el año pasado la barrera de los 40 donantes por millones de población, en concreto alcanzó 40,2, un máximo histórico en nuestra Comunidad Autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior.

Etiquetas